ACTUALIDADPolítica

23.430 pontanenses están llamados a participar en las elecciones municipales de este domingo 28 de mayo

Tiempo de lectura: 2 minutos
Comparte

Un total de 23.430 pontanenses podrán ejercer este domingo su derecho al voto en las 35 mesas electorales que se constituirán en la localidad en el marco de las elecciones municipales 2023. La mesa con un censo mayor es la del Archivo Municipal, con 939 electores, mientras que la que menos electores tiene está en el Colegio José María Pemán con tan sólo 386.

La constitución de las mesas debe hacerse con un presidente o presidenta y los dos vocales designados. Si falta alguno, se echaría mano de los suplentes, y en caso de que estos tampoco acudan, la Junta Electoral puede obligar a los primeros votantes que se acerquen a formar parte de la mesa. Las tres personas que se queden al frente de la mesa electoral cobrarán una dieta de 70 euros. Además, aquellos que sean trabajadores por cuenta ajena podrán ver reducida la jornada laboral del día siguiente, esto es, del lunes 29 de mayo, en cinco horas.

Una vez constituidas las mesas, a las nueve de la mañana se abrirán los colegios electorales, donde se podrá votar hasta las ocho de la tarde. A esa hora comenzará el recuento en cada mesa, introduciéndose en las urnas los sobres de los votantes por correo, cuyas papeletas habrán sido llevadas por trabajadores del operador postal a lo largo del día, y votarán los miembros de la mesa. Se considerará voto en blanco aquellos sobres que no contengan ninguna papeleta y se rechazarán como votos nulos aquellos que no sean papeletas y sobre oficiales, las papeletas sin sobre, las que estén manipuladas de alguna forma (por ejemplo, escritas) o los sobres con papeletas de más de una candidatura. 

     

La mesa electoral debe confrontar el total de papeletas con el de votantes que han ejercido su derecho a voto y han sido anotados en las listas de los vocales. El presidente debe preguntar después si hay alguna protesta sobre el escrutinio, momento para que los representantes de los partidos expresen las quejas que puedan tener y, si todo es correcto, se anunciará en voz alta el resultado.

El presidente, los vocales y los interventores de la mesa firmarán el acta de la sesión, que es fundamental para el posterior escrutinio general. Este acta contiene, además de los datos de los votantes antes citados, la consignación sumaria de las reclamaciones y protestas que hubiera habido, así como los acuerdos adoptados por la Mesa, y todos los incidentes que hubieran perturbado el orden de la votación y el escrutinio.

Con sus credenciales al cuello, apoderados e interventores de los diferentes partidos realizan una labor imprescindible para revisar el correcto funcionamiento de las mesas de votación, así como hacer un seguimiento de todos los acontecimientos que puedan suceder durante la jornada electoral. Entre sus funciones, apoderados e interventores deben verificar la ausencia de propaganda electoral en el local electoral, así como el buen estado del precinto de las urnas, garantizar el suministro de papeletas electorales, la existencia de  cabinas para asegurar el secreto del derecho al voto y las demás condiciones del local. Además, si se detecta alguna deficiencia deben comunicárselo al presidente de la mesa electoral, así como reflejarla por escrito.

¿Interesante? Compártelo

Artículos Relacionados