ACTUALIDAD

25 de abril, Puente Genil celebra la festividad de San Marcos

Tiempo de lectura: 2 minutos
Comparte

Hoy 25 de abril, se celebra la Romería de San Marcos, una festividad de gran arraigo en Puente Genil. Tras la Misa y la Velá, celebrada anoche, el desfile procesional de la Imagen de San Marcos arranca a las diez de la mañana desde la Iglesia del Hospital hasta el Parque del Garrotalillo, conforme al itinerario habitual que discurrirá por las calles: Aguilar, Paseo del Romeral, Cruz del Estudiante, Cristóbal Castillo, Avenida Susana Benítez, Paseo del Romeral, Horno, Santa Catalina, Cantarerías, Camino Viejo de las Angosturas, Montalbán, Avenida Adolfo Suárez, Plaza de los Jarales y Parque del Garrotalillo, estando prevista la llegada al recinto en torno a la una y media del mediodía.

Como de costumbre, la imagen de San Marcos estará acompañada por caballistas, destacando el encuentro con la Virgen de los Desamparados, el paso por el antiguo matadero municipal y el recorrido por la Plaza de los Jarales antes de enfilar el último tramo hacia el Garrotalillo. Dentro del mismo recinto no faltará la alegría y la diversión, dando paso a las tradicionales degustaciones gastronómicas, con platos típicos de la tierra y de la época, como el salmorejo o la “ensalá sanmarqueña”.  La jornada vivirá su epílogo en torno a las ocho de la tarde, con el inicio del camino de regreso hasta la sede canónica, donde en torno a las diez de la noche finalizará el desfile procesional, concluyendo de esa forma la romería. 

     

Con motivo de la celebración, el Ayuntamiento, a través de las delegaciones de Festejos, Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente, vuelve a activar el plan especial de seguridad y limpieza, dispositivo que han venido perfilando las distintas áreas municipales cuya actuación se centra especialmente en el Parque del Garrotalillo. Así, la empresa municipal Egemasa ha activado el Plan con el que se persigue, por un lado, evitar los impactos negativos que la afluencia masiva de personas podría ocasionar sobre el medio natural, y por otro, acondicionar aquellas zonas de nuestro entorno que de manera tradicional son las más concurridas en este día de fiesta, dotándolas de una serie de servicios con los que se intenta acomodar la estancia de las personas que acuden a ellas. Así, se han instalado grifos de agua potable y módulos de aseos, distribuyéndose contenedores de residuos y un depósito para la recogida de brasas apagadas.

El Plan cuenta con ambulancia y un servicio médico y de enfermería. Del mismo modo, la Policía Local ha informado, entre otras recomendaciones, que distintos tramos de las calles por las que discurre la procesión el 25 de abril deben estar libres de vehículos para permitir el paso de la misma. Además, se prohíbe la circulación de coches y motos en el Parque del Garrotalillo.

¿Interesante? Compártelo

Artículos Relacionados