Los alcaldes de los diez municipios andaluces que conforman la Ruta Caminos de Pasión, entre los que se encontraba el de Puente Genil, Sergio Velasco, se han reunido en Baena para “replantear cual es el futuro de la red para los próximos años” y “seguir trabajando en la promoción con el hilo argumental de las celebraciones de Semana Santa y promocionar además todo lo que hay alrededor de estos pueblos”. Así al menos lo ha explicado el presidente de Caminos de Pasión y alcalde de Priego de Córdoba, Juan Ramón Valdivia, quien ha puesto en valor que “tras más de 20 años de historia se han conseguido cosas muy importantes, si bien ahora nos encontramos en un momento privilegiado para el turismo de interior y necesitamos saber cuál es nuestro futuro”.
Valdivia ha recordado que la Ruta Caminos de Pasión lidera una red europea, la Red Europea de celebraciones de Semana Santa y Pascua, y ha adelantado que “está a las puertas de ser nombrada ‘Itinerario de Interés Europeo’ del Consejo de Europa, lo que será una revolución para Andalucía”. Por este motivo, el presidente de la ruta ha insistido en “la necesidad de seguir definiendo Caminos de Pasión en el futuro porque es importantísimo el trabajo asociativo para beneficiarnos desde Alcalá la Real hasta Utrera y que la promoción que se hace de forma independiente se asocie a esa promoción que se hace en red”.
Caminos de Pasión es una ruta cultural que discurre por diez municipios andaluces en los cuales la Semana Santa tiene un protagonismo especial y es un recorrido que combina historia, patrimonio artístico, tradiciones, gastronomía, artesanía y naturaleza. En suma, una propuesta conformada municipios de gran atractivo e interés, y que ofrece una experiencia en contacto con lo local, sus gentes y forma de vida al margen de los principales circuitos turísticos.