El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este viernes nuevas medidas restrictivas ante el aumento de la incidencia de casos de Covid-19 en la comunidad autónoma. En una comparecencia televisada, Moreno anunció que las nuevas medidas se centran especialmente en el ámbito de la movilidad ciudadana, ya que en los últimos días “los contagios se han multiplicado de manera alarmante”, por lo que se deben “tomar decisiones duras y difíciles”.
Moreno dijo que el Gobierno de la Junta no tiene competencias para adoptar medidas como el confinamiento domiciliario allí donde los expertos decidan o adelantar el toque de queda a las 20,00 horas, por lo que se ha solicitado al Gobierno de España autorización para ello.
Mientras tanto, la Junta ha decidido mantener el cierre perimetral de Andalucía, reducir los horarios de apertura de la hostelería y el comercio a las 18,00 horas, reducir a 4 personas los grupos en la hostelería, así como el cierre perimetral de las 8 provincias, de tal manera que sólo se puede entrar o salir de la misma por causa justificada.
También se cierran perimetralmente los municipios con una incidencia acumulada superior a los 500 casos (Benamejí, Gilena, Rute, Lora de Estepa y Lucena a día de hoy, entre los municipios más cercanos a Puente Genil, que tiene este viernes 219,6). La Junta también decreta el cierre de la hostelería y del comercio no esencial en los pueblos con más de 1000 casos y ahí se decretará el confinamiento domiciliario, si el Gobierno de España lo permite.
Por último, la administración autonómica adelantará el toque de queda a las 20,00 horas “si lo autoriza el Gobierno de España, y en caso contrario lo mantendrá entre las diez de la noche y las seis de la mañana».
Todas estas medidas se publicarán este sábado en el BOJA, y entrarán en vigor en la medianoche del sábado 16 al domingo 17. “La tercera ola es la más dura de las vividas hasta ahora y no van a servir para frenar del todo al virus”, dijo el presidente de la Junta, por lo que “os pido mucha prudencia, que os quedéis en casa, limitad el contacto social o los viajes si no son estrictamente necesarios”. “Nos quedan 20 días muy duros y la situación nos desespera, pero hay que estar mentalmente preparados para ello. El domingo comenzará a administrarse la segunda dosis de la vacuna en las residencias de mayores, pero a este ritmo en marzo estará vacunada solo el 5% de la población, y en mayo el 15%, por lo que falta mucho para volver a la normalidad”.
El presidente de la Junta también indicó que el flujo de llegada de vacunas podría ralentizarse entre el 18 de enero y el 15 de febrero, por una reorganización en la empresa suministradora, motivo por el cual, gracias a la previsión realizada, “podremos seguir poniendo segunda dosis”.