ACTUALIDADMedio Ambiente

El Ayuntamiento y la CHG colaborarán en los trabajos de limpieza del río Genil a su paso por el casco urbano

Tiempo de lectura: 3 minutos
Comparte

La recuperación del entorno del río Genil a su paso por el casco urbano es otro de los frentes en los que tiene previsto trabajar el Consistorio en los próximos meses. Según informó el alcalde, Esteban Morales, el objetivo es “trabajar en la limpieza del río y en la eliminación de la isla donde está el Belén, que se generó con la última gran riada del 63 y que actualmente le quita espacio al río, todo ello con el fin de dar una mirada más limpia a La Alianza”. “Estamos en conversaciones con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), que quiere colaborar, y nosotros pondremos en el próximo presupuesto una partida de unos 120.000 ó 130.000 euros para no solo recuperar esa parte central del río, sino también el cauce del río de Oro para que tenga agua y para que podamos ver cómo era esta zona hace varias décadas desde el punto de vista hidrológico”. El alcalde dijo que este proyecto supondría “dar una continuidad al trabajo que venimos haciendo, y concluirlo, convirtiendo al río en un atractivo turístico, de desarrollo y medio ambiental para dar más calidad de vida a los vecinos”.

Con respecto al jardín de La Alianza, el regidor mostró su deseo de que pueda convertirse en un lugar de ocio y disfrute por parte de los vecinos una vez que acaben las obras de rehabilitación de las dos edificaciones del complejo. Esteban Morales precisó que se estará trabajando sobre la fórmula de apertura de este equipamiento que contemple un cierre, quizás por las noches, para facilitar su conservación. “Es un equipamiento que gana el barrio y que merece la pena de que sea de disfrute general, con independencia de que el edificio, una vez rehabilitado, tenga el uso turístico que le podamos dar para visitas y demás”. “Son espacios que van a mejorar la oferta de la ciudadanía en esta zona y que merecen la pena que se puedan abrir al público”, dijo el alcalde, quien indicó con las intervenciones realizadas a lo largo de los últimos años en el entorno del río estamos convencidos de que ganaremos mucho, siendo un atractivo para venir a disfrutar de la zona”.

Preguntado por la posibilidad de conectar el jardín de La Alianza con el paseo fluvial, bajo el puente de Miragenil, Morales dijo que es una buena idea y se está contemplando esa posibilidad. “Esta es una propuesta que también nos han hecho llegar los vecinos, tenemos que valorarlo, obtener los recursos, y posteriormente los permisos de Confederación, pero supondría una manera de dar más visibilidad a todo el entorno”. 

     

Por último, sobre los trámites para que La Alianza obtenga la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), el alcalde dijo que el expediente está en manos en la Consejería y falta el decreto de aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la Junta. “El expediente lo tienen desde hace tiempo y ya se está tratando prácticamente como BIC porque requeríamos de todos los permisos que un bien protegido exige y ya los tenemos, así que esperamos que esa declaración venga pronto y nos permita acudir a otro tipo de financiación, como el 1,5% cultural de subvención del Ministerio de Fomento y la colaboración de otras administraciones para impulsar este proyecto”.

¿Interesante? Compártelo

Artículos Relacionados