El concejal de Participación Ciudadana, Jesús López, y el de Educación, José Antonio Cruz, han visitado en la mañana de hoy el mural que recientemente ha sido realizado en el patio del CEIP. Miragenil, un proyecto que había sido una de las demandas trasladadas por los alumnos del centro al Consistorio dentro del programa “Agora Infantil”, de democracia participativa, que fomenta la participación ciudadana del alumnado con propuestas e iniciativas que posteriormente son recogidas por el equipo de Gobierno con el compromiso de su ejecución.
López indicó que el mural tenido un presupuesto de 1.300 euros, realizado por Jesús Carmona, de Grow Estudio de Puente Genil. El proyecto “Ágora Infantil” se desarrolló el curso pasado tanto en el Colegio Miragenil como en el Maestro Enrique Asensi, siendo una apuesta de la delegación de participación ciudadana para dar voz a los niños y niñas de la localidad. El concejal explicó que la iniciativa tendrá continuidad el próximo curso, en su sexta edición, aunque está por ver el formato y la manera de concretarlo, en función también de la situación sanitaria. “Este proyecto enriquece y tiene un aprendizaje muy claro en valores como el compromiso, el respeto, la capacidad de escuchar y el trabajo en equipo”.
Por su parte, José Antonio Cruz recordó que el Agora era el lugar en el que se debatían y se tomaban las decisiones de los asuntos públicos, “y por lo tanto, lo que se trata con este programa es enseñarle a los alumnos la importancia que tiene la participación ciudadana en un país democrático para tener una democracia sana y saludable, y eso es lo que hemos hecho con este programa, que ha permitido que ellos elijan esta actividad”. “Para una democracia sana, hay que aprender lengua, matemáticas o inglés, pero además, hábitos democráticos, y esta actividad ayuda a ello”, afirmó.
Por último, Manuel Arroyo, director del centro educativo, señaló que la actividad fue un ofrecimiento realizado por el Ayuntamiento, “y a nosotros no lo hicieron el año anterior, lo comentamos en claustro y decidimos participar”. “Es un proyecto bastante interesante puesto que se inculca al alumnado el respeto y la participación en la vida pública y en tomar decisiones conjuntas y con consenso”, dijo Arroyo, quien tuvo palabras de agradecimiento al Ayuntamiento por haber plasmado el deseo de los alumnos del colegio.