El Gobierno andaluz ha decidido este miércoles, tras un debate sobre la situación de la pandemia en el seno del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, reducir de 14 a 7 días el periodo de vigencia de las restricciones a la movilidad o en materia de cierre de servicios no esenciales en los municipios con una tasa de incidencia de contagios de más de 500 o de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.
Así, se reduce de 14 a 7 días el periodo de vigencia de las restricciones a la movilidad y en relación con el cierre de la actividad no esencial. La tasa de incidencia del virus se mantiene tal como está ahora, esto es, cierre a la movilidad en municipios con más de 500 casos por 100.000 habitantes, y cierre de movilidad y de actividades no esenciales en municipios con más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. La revisión de la situación de cada municipio se realizará una sola vez a la semana por parte de los comités provinciales, los jueves, con la intención de que las medidas entren en vigor los sábados. No obstante, y como novedad, se implementa la prohibición de la venta de alcohol en todos los establecimientos, incluidos los comercios esenciales, a partir de las 18.00 horas, con el fin de evitar el consumo en la calle y la intención de garantizar el respeto a las limitaciones.
Las decisiones adoptadas este miércoles, según el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en modo alguno significa que nos podamos «relajar», ni mucho menos, sobre todo, porque en este momento hay muchas incertidumbres que hay que tener en cuenta, como el hecho de que el ritmo de vacunación contra el Covid esta «desesperadamente lento» como consecuencia de la falta de vacunas.