Jesús David Sánchez y Virginia Bedmar, de IU Puente Genil; así como el secretario de Organización de IU Córdoba, Sebastián Pérez y su parlamentaria andaluza Ana Naranjo, han mantenido una reunión con Disgenil y Afasur, asociaciones que trabajan en atención a la Dependencia en Puente Genil. Estas entidades han trasladado las dificultades que enfrentan por los impagos del Gobierno andaluz de las plazas concertadas que se encuentran sin cubrir en sus centros.
«Desde Izquierda Unida venimos defendiendo a estas entidades de economía social que trabajan para cubrir las necesidades de un sector de la población sin buscar lucro económico, ya que ni el actual Gobierno andaluz ni el anterior garantizan una atención directa desde lo público. Esto hace imprescindible el respaldo económico de la Administración para que entidades como Disgenil y Afasur puedan realizar su labor con garantías, más aún tras un año de pandemia que genera gastos extraordinarios y limita la búsqueda de ingresos por vías alternativas».
Afasur y Disgenil han destacado la disminución de personas usuarias desde el inicio de la pandemia en sus Centros de Día, lo que sumado a los retrasos de adjudicación de plazas de atención a la Dependencia y a la insuficiente asignación económica por parte del Gobierno andaluz, hace que tengan plazas concertadas vacantes por las que el Gobierno andaluz no paga aunque diga lo contrario. Este dinero que Afasur y Disgenil dejan de ingresar por falta de cobertura, lo tienen que aportar a pulmón sin ser empresas de gran capital sino asociaciones que tienen que hacer frente a pérdidas de hasta 5.000 euros al mes.
Aumento del coste/plaza
Además, Izquierda Unida coincide con Afasur y Disgenil en considerar “insuficiente” el aumento del 2,6% en el coste por plaza anunciado por el Gobierno andaluz, una subida “ridícula” que no permite a las entidades con plazas concertadas cubrir los gastos de su actividad. Por todo ello, exigimos a Igualdad que “abandone la propaganda” y asuma un “compromiso real con la Dependencia” que se traduzca en “la agilización de la asignación de plazas y el pago correspondiente de los conciertos a estos centros, que realizan una labor imprescindible por nuestras personas mayores y dependientes”.
La formación de izquierdas insta al Gobierno andaluz a “cuidar a estas entidades, a las personas a las que atienden y a sus trabajadores y trabajadoras”, que han dado la voz de alarma porque “se verán obligadas a dejar su actividad si no obtienen un respaldo por parte de la administración competente”.