Conocemos la situación de Abundio Carrasquilla
Los feriantes sólo piden que le dejen trabajar para reactivar su empresa y economía familiar. Los efectos de la pandemia han golpeado duramente tanto a este sector como a autónomos y empresarios, dedicados a la organización de eventos y espectáculos musicales Tal es así, que han llegado a causarles pérdidas importantes e irreparables, en muchos casos.
En lo que respecta al sector de los empresarios feriantes, la suspensión de todas las ferias y fiestas populares, en 2020-21, han llevado a la gran mayoría de autónomos y empresarios de este sector a reconvertir sus negocios y dedicarse a otra actividad profesional mientras pasa esta cruda crisis. Otros en cambio han ido “tirando” de los ingresos de la última temporada que dieron, año 2019, y otras remuneraciones económicas conseguidas al desarrollar otro tipo de actividad profesional.
El sector se he quejado en repetidas ocasiones a las distintas administraciones por falta de ayudas económicas y soluciones a un sector que está encontrando muchas trabas, en estos meses, para reanudar su actividad profesional cumpliendo y ajustándose a la normativa vigente frente al Covid.
La Asociación de Empresarios Feriantes de la provincia de Córdoba, manifiesta que sólo algunos ayuntamientos como el de Lucena, Montilla, Aguilar de la Frontera, Puente Genil entre otros de la provincia están apoyando al sector, permitiendo la instalación de parques móviles de atracciones siguiendo la normativa vigente.
Además de percibir algunas ayudas económicas, 800 y 1200 euros respectivamente, por parte del consistorio lucentino por el cese de la actividad. Recordamos que en este municipio son numerosas las familias que viven del sector feriante, además de revertir su economía a otras empresas auxiliares de la localidad.
En lo que respecta al Ayuntamiento de Puente Genil, en el pleno celebrado el pasado mes de abril fue presentada en esta sesión, una moción por el grupo municipal Cs y suscrita por el PSOE, la cual solicitaba “conceder un recinto seguro para que, aunque no se celebre durante este año la Feria Real el colectivo feriante pueda instalar durante estos días un parque de atracciones y puestos ambulantes, adaptado a la normativa vigente que permita la actividad económica de los empresarios y autónomos y sus familias, y garantice su subsistencia”. Esta propuesta fue aprobada de forma unánime por todos los grupos políticos (PSOE-PP-IU-Cs).
De este modo este parque de atracciones móvil se instaló durante los días de Semana Santa y ahora con motivo de la Feria Real. Desde la Concejalía de Festejos, manifiesta su responsable, Jesús López, que durante estas semanas se ha reunido con el colectivo para determinar cuestiones organizativas, protocolarias y ubicación de zona, elegida ésta por los mismos feriantes.
Además, el Ayuntamiento ha decidido este año no cobrar tasa por ocupación de parcela tanto a los feriantes como a los puestos de comida, bebidas y juegos típicos de feria. Se les suministra gratuitamente el servicio de agua si bien este año no ha sido posible proporcionarle fluido eléctrico ya que este año por las circunstancias dadas, no se ha realizado el montaje y equipamiento eléctrico íntegro.
En sustitución y como alternativa son grupos electrógenos los que están suministrando fluido eléctrico al parque de atracciones. El Ayuntamiento ha decidido bonificar parcialmente el combustible, al ser un gasto añadido.
“20 meses con la nave cerrada: atracciones, vehículos parados y pagando impuestos y seguros, una ruina” Abundio Carrasquilla, feriante
Abundio Carrasquilla, es feriante, lleva toda su vida dedicada al sector, echó los dientes en el tren de bruja. A la feria de Puente Genil venía su abuelo, luego sus padres y hoy día lo hace con su familia. No ha conocido una situación igual, explica en la entrevista que ha concedido a Sólo Puente Genil. Ha estado 20 meses sin poder ejercer esta actividad profesional. Cuando empezó la pandemia, entre los meses de febrero y marzo, se encontraba preparando la temporada, había hecho algunas inversiones además del pago de todos los impuestos para poner en marcha su negocio en los parques de atracciones móviles.
Cuenta, que aún no estaba dado de alta en el régimen de autónomos ya que fuera de temporada se dedica a la construcción, son 6 meses aproximadamente sin trabajar en las ferias, la economía familiar y la del negocio necesitan más ingresos, aclara, y “tengo que dedicarme a otra actividad”.
El inicio de la temporada se preveía para el mes de abril, la pandemia empezó por esta zona por el mes de marzo, al no estar dado de alta en el régimen de autónomos y en esta actividad no ha tenido derecho a percibir algún tipo de ayudas. “Lo hemos pasado mal, hemos sido los grandes olvidados por los representantes políticos, indistintamente de su color”.
Afortunadamente, hace unos meses, reanudó su actividad profesional como feriante en la localidad donde vive, Lucena, para las fiestas aracelitanas. Abundio agradece tanto al Ayuntamiento de Puente Genil como a los distintos consistorios de la provincia, permitirles trabajar “es lo único que pedimos, bajo la responsabilidad y cumplimiento de las normas sanitarias”.
También nos encontramos con situaciones bien distintas en otros Ayuntamientos, indica el empresario feriante. Apostilla, son muchas dificultades las que nos ponen otros gobiernos locales y sobre todo “sienten miedo” ante un brote por coronavirus, no les autoriza a instalar su atracción de feria. Otros esperan hasta última hora en función de las decisiones adoptadas por el Comité Territorial en las revisiones semanales.
Abundio Carrasquilla, explica que el protocolo elaborado para aplicar en parques de atracciones se cumple de forma minuciosa. Una de las medidas contempladas es desinfectar la atracción cada tres horas, sin embargo ellos lo hacen en cada viaje. El público ha de llevar puesta la mascarilla durante el viaje y debe desinfectarse las manos con gel hidroalcohólico, proporcionado por el personal laboral.
Respecto a la utilización del billete de viaje, tickets, éstos serán desechados. En aquellas atracciones que no sea posible por su mecanismo de funcionamiento, serán desinfectados para su reutilización.
La zona del recinto cuenta con cierre perimetral, su disposición aparece totalmente vallada y controlada por vigilantes de seguridad encargados de controlar el aforo. Además dentro de la zona también existe una delimitación en la parcela ocupada por la atracción, con dos puntos de acceso, salida y entrada.
Pero las medidas de limpieza e higiene frente al Covid van más allá. En la atracción del tren de la bruja y otras, los feriantes han optado por instalar mamparas. El tren de la bruja es una de las atracciones que lleva está medida de protección.
Ésta es la vida de una familia feriante afectada por las consecuencias de la pandemia. La forma de ganar su sustento en situaciones normales ya era difícil y dura, ahora con esta situación se les complica aún más y lo peor es la incertidumbre que asola al sector feriante.
Mientras tanto siguen con su casa a cuestas, cuando les dejan, como si fueran nómadas, de pueblo en pueblo, ganándose la vida dignamente y sacando adelante sus familias con y sin apoyos. Actitud y responsabilidad no les faltan para recuperar sus negocios e inversiones de toda una vida.