ACTUALIDADMedio Ambiente

Las obras del colector que une el Polígono del Huerto del Francés con la EDAR estarán finalizadas en «febrero o marzo» de 2022

Tiempo de lectura: 2 minutos
Comparte

El alcalde, Esteban Morales y la concejala de Urbanismo, Verónica Morillo, han visitado esta mañana las obras de acondicionamiento y mejora del colector de saneamiento que transporta las aguas residuales desde el Polígono Industrial Huerto del Francés hasta la EDAR de Puente Genil, una actuación presupuestada en 440.000 euros, de los que 290.000 euros aporta el Ayuntamiento de Puente Genil y 150.000 euros la Diputación Provincial de Córdoba. Tanto Morales como Morillo han estado acompañados por el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y Jefe del Servicio Provincial de Ingeniería Civil, Sebastián Miranda.

Esta actuación repercutirá positivamente tanto en el entorno de la zona del Garrotalillo como en la del Huerto del Francés, beneficiando fundamentalmente a los vecinos de la aldea de la Ribera Baja al reducirse los olores asociados a los vertidos incontrolados, y la mejora ambiental del Río Genil y sus afluentes. Para el alcalde, la obra responde a una enorme necesidad debido a los hundimientos en el anterior saneamiento que provocaba una serie de vertidos y malos olores, sobre todo en la Ribera Baja”.

Este tramo de la red de saneamiento se encuentra actualmente fuera de servicio, no cumpliendo la funcionalidad para la que fue diseñado, de transportar los vertidos del polígono industrial Huerto del Francés hasta la depuradora de aguas residuales, para su correcto tratamiento, consecuencia de su mal estado generalizado (roturas, deformaciones por movimientos del terreno, deficiencias de diseño, etc.). La actuación, que estará finalizada muy posiblemente “en febrero o marzo” comprende la renovación integral del tramo del emisario subterráneo que transporta los vertidos del polígono industrial a la EDAR, a partir del camino del Garrotalillo, en una longitud aproximada de 650 metros, mediante la sustitución de la actual conducción de material plástico en deficiente estado de conservación por una de hormigón armado de 800 mm de diámetro, con sus correspondientes instalaciones auxiliares precisas. También se incluyen obras complementarias menores de consolidación de taludes, control de erosiones, etc. que garanticen la estabilidad y durabilidad de la actuación. 

     
¿Interesante? Compártelo

Artículos Relacionados