También en el apartado de ruegos y preguntas del Pleno, el portavoz municipal de Izquierda Unida, Jesús David Sánchez se hizo eco del problema que se está registrando en las instalaciones del Colegio Agustín Rodríguez, ya que, “a instancias de la AMPA y de la dirección del centro, nos advierten que algunos días entre semana hay chavales que no son del centro que saltan a las instalaciones para hacer actividades deportivas, y luego aprovechan para entrar con las actividades extraescolares, pero luego para salir no son capaces de saltar, apelan a gente que no tiene responsabilidad y ello está generando algunas situaciones de conflicto incómodas”. Sánchez indicó que también durante los fines de semana hay mayores que saltan al centro para hacer botellón ponen música y luego dejan cristales rotos y demás… esto debería propiciar llamadas a la Policía Local y hay reticencias. Simplemente nos gustaría poner esto en conocimiento del concejal de Seguridad Ciudadana, para que la Policía esté al tanto y también pedirle al concejal de Educación, José Antonio Cruz, si se pudiera conveniar entre delegación y el centro para poner a disposición de los chavales del barrio estas instalaciones o ponerse en contacto con el centro”.
IU también recogió las quejas del titular de un medio de comunicación por no poder cubrir actividades municipales, asunto que ha llevado al defensor del pueblo. Al hilo de ello, el alcalde respondió pidiendo a IU que escuche otras versiones, ya que el Ayuntamiento ha defendido su postura ante la Dirección General de Comunicación Social de la Junta de Andalucía. Por último, el concejal Paco García preguntó cómo se van a valorar los criterios técnicos en las subvenciones del área de Deportes, ya que actualmente no hay técnico deportivo en la plantilla municipal.
Por su parte, desde el PP, su portavoz, Sergio Velasco, preguntó sobre el estado de ejecución de las partidas para la mejora y mantenimiento de caminos rurales. Sobre este tema, el concejal Francisco Jesús Guerrero dijo que ya se han adjudicado las obras en el camino de Sarmiento, trabajos que comenzarán en noviembre. El resto de proyectos se adjudicarán en tres contratos menores y se dedicarán al arreglo y señalización de diferentes zonas repartidas por el término municipal. También Velasco quiso saber el importe de las facturas de electricidad del Consistorio durante 2020 y 2021 para conocer el alcance de la subida de la luz, pidió que se tomen cartas en el asunto ante la peligrosidad de un inmueble situado en el número 2 de la Cuesta Romero que se encuentra en estado ruinoso y se interesó por el estado de la contratación de los trabajos de reparación de los imbornales que no tenían sifón en el casco histórico, causa de los malos olores. Del mismo modo, Velasco pidió un arreglo urgente de los pasos de cebra más peligrosos de la Avenida de la Estación, caso de las intersecciones con Profesor Martínez Ribes y en la puerta de la Parroquia del Carmen, que se intensifique la vigilancia en el entorno del Cerro de los Poetas, lugar “donde parece que hay problemas a determinadas horas” y también se ponga solución a los problemas de desnivel existentes en el acceso por la calle Castillejos.
Para finalizar, el alcalde, Esteban Morales, explicó que las intervenciones en los pasos de cebra de la Avenida de la Estación están presupuestadas, además de un paso de cebra en la calle Guerrero. “También tomamos nota de lo que nos comenta en el Cerro de los Poetas”, dijo el alcalde, quien del mismo modo, y al hilo de un ruego del PP para el arreglo del socavón existente en la calle Tintor en la confluencia con calle Sol, dijo que “efectivamente se debe actuar”, aunque ahora mismo los operarios trabajan en la reparación de los hundimientos de la Matallana en algunos cruces.