En el día de ayer se presentó, en el cuartel de la Sectas Judaicas y Discípulos de Emaús, el Concurso para el Cartel anunciador de la Semana Santa de Puente Genil 2020. Este año de pintura; y este año, como en muchos anteriores, con un bagaje muy pobre en número de obras.
Algo debe fallar cuando un concurso con 1.000€ de premio para el ganador, sólo acoge a cuatro obras para el 2020, no superando nunca las 6 o 7 obras en la exposición de pintura en años anteriores. La poca publicidad que se le da durante el año (casi siempre artistas de Puente Genil), y el encasillamiento del tipo de cartel que la gran mayoría de los años resulta ganador (debe aparecer figura bíblica, y en su defecto figura y Cofradía), hace que la originalidad, creatividad y artistas de otros lugares brillen por su ausencia. Y si, además, los pintores más reconocidos de Puente Genil deciden no presentar obras, como es palpable este año, nos encontramos con el resultado de que sólo cuatro obras componen el Concurso de Carteles de la Semana Santa de Puente Genil; una de las más importantes de Andalucía.
Comprendo a los pintores que presentan una cuadro que pueda tener posibilidad debido a su extructura (yo también lo he hecho en el formato de fotografía y montaje fotográfico). Entiendo que aparten su creatividad para «ir a lo seguro» y que eviten ideas y formatos que se salgan, un poco, del canon del cartel de Puente Genil. Pero a la vez, este encasillamiento en el que se ha convertido el estilo o tipo de cartel de nuestro pueblo, está matando, poco a poco, algo tan importante como es la obra que va a representar por todos los rincones del mundo a nuestra Semana Santa.
Todo esto desemboca a muy poca riqueza en estilo, idea y estructura de cartel y también, como no, a que pintores «no pontanenses» venga a enriquecer nuestro patrimonio de la cartelería de Semana Santa. Al igual que nuestros ilustres pintores, pintan otras poblaciones, sería bueno para la salud de nuestro cartel que otros artistas vinieran a pintar a Puente Genil.
Abriendo las miras del concurso, haciéndolo más universal, darle su lugar que el corresponde… O incluso plantearse si sigue siendo idóneo seguir celebrando dicho concurso.
Dicha exposición se puede visitar, en el cuartel de las Sectas Judaicas y Discípulos de Emaús, hasta el 8 de diciembre. Los días laborales de 19 a 21 horas y sábado y festivos ampliando el horario en la mañana de 12 a 14 horas.