Las familias españolas reconocen el esfuerzo extra que han realizado maestros y profesores durante la pandemia de Covid-19 para mantener el nivel educativo con una puntuación de 7,1 sobre 10 en la primera edición del ‘Barómetro del Docente’, una iniciativa de EY Insights, unidad de contenidos de EY, que incluye un dossier especial sobre el impacto de la pandemia en el sistema educativo.
Del dossier se desprende una alta valoración de los profesores sobre su grado de implicación con los alumnos durante la etapa de confinamiento vinculada a esta crisis sanitaria, que en Andalucía puntúan con un 9,4 en una escala en la que cero es «nada implicado» y diez es «muy implicado». Ocurre lo mismo cuando se pregunta a los profesores si, durante el confinamiento, su centro pudo impartir clases ‘on line’. Así, un 87% responde afirmativamente.
El barómetro también pide a los docentes que aclaren, aproximadamente y en relación con el horario y las clases habituales que solía impartir en situación normal, el porcentaje de clases que impartió en el confinamiento, y al respecto el 33% de los docentes en Andalucía apunta que pudo dar un 75% de las clases, mientras que un 28% contesta que el 100% de las mismas, y un 19% dice que solo pudo impartir la mitad, un 50%. Asimismo, un 51% de los docentes en Andalucía señala que la capacidad de adaptación de los alumnos a las clases ‘on line’ en el curso 2019-2020 fue buena o muy buena, frente al 27% que la valora como mala o muy mala.
Los porcentajes varían si se pregunta por la capacidad de adaptación de los alumnos al nuevo modelo de clases semi presenciales en el curso 2020-2021. En ese caso, un 47% de los docentes en Andalucía opina que fue buena o muy buena, mientras que el 16% la tacha de mala o muy mala.
Por otro lado, al preguntar por los principales problemas que experimentaron los docentes durante el confinamiento, en Andalucía se señalan, por este orden, las horas de dedicación excesiva (17%), la laxitud en las calificaciones (13%), la atención del alumnado (10%) y el seguimiento del alumnado (10%), seguidos por la falta de recursos tecnológicos (9%). Para un 58% de los docentes cuestionados en Andalucía, su experiencia personal con el teletrabajo durante la pandemia ha sido positiva o muy positiva, frente al 19% que la juzga negativa o muy negativa. El barómetro también analiza cómo ha evolucionado el nivel educativo de los alumnos tras un año de pandemia, y al respecto un 46% de los docentes en Andalucía señala que ha progresado, pero menos que en cursos anteriores, mientras que un 39% piensa que ha empeorado y un 11% que ha progresado igual que cursos anteriores.
Con la vista puesta en el futuro, el 55% de los docentes encuestados en Andalucía cree que, en la época ‘post-Covid’, la educación en su colegio será igual que antes de la pandemia, mientras que un 37% opina que será igual que ahora, y un 8% que será todavía más ‘on line’ y menos presencial. En el supuesto de darse un nuevo confinamiento, el 82% de los docentes en Andalucía cree que sería viable impartir clases en modalidad ‘on line’, frente a un 12% que piensa lo contrario. Además, un 46% señala que su estado de ánimo ha empeorado desde el inicio de la pandemia, porcentaje superior al de quienes indican que se ha mantenido (40%) o incluso ha mejorado (12%).
Al margen del dossier relativo a la pandemia, este barómetro señala que el 58% de los profesores en Andalucía –por encima de la media nacional del 50,1%– piensa que el sistema educativo en España ha empeorado en los últimos diez años, mientras que el 21% opina que se ha mantenido igual y un 17% que ha mejorado. Por otro lado, si se pregunta al profesorado por la comunicación que existe entre su centro educativo y las familias de sus alumnos, un 46% de los docentes en Andalucía manifiesta que es «notable», mientras que un 24% la ve «suficiente» y un 21% la califica de «excelente». En cambio, un 7% la considera «deficiente». Por último, a la pregunta de si cree que las escuelas españolas cuentan con la tecnología suficiente para competir con el resto de los países europeos, un 74% de los docentes en Andalucía responde que «no», mientras que un 13% cree que «sí». De media en España, el porcentaje de respuestas negativas es casi 12 puntos menor y se fija en el 62,7%.