De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Puente Genil, el Consistorio aprobará durante la próxima sesión plenaria, que se celebrará el martes 1 de marzo, el inicio del expediente para la concesión de la medalla de la villa, en su categoría de oro, a Juan Ortega Chacón, Rafael Sánchez Pérez, y a Cruz Roja Puente Genil, tras contar con el visto bueno de la comisión informativa que los ha propuesto.
En el caso del profesor Juan Ortega, se trata de una absoluta referencia para la cultura pontanesa. Pregonero de la Semana Santa en 1994, su trayectoria trasciende la docencia para adentrarse en terrenos que abarcan la historia, el mundo cofrade y manantero, y por supuesto el flamenco. Por su parte, Rafael Sánchez también es otra persona tremendamente conocida y querida en la localidad, ligado estrechamente a la música desde su faceta de director de la Coral Miguel Gant y la Schola Cantorum Santa Cecilia, y que también en este 2022 será pregonero de la Semana Santa. Del mismo modo, Cruz Roja Puente Genil que el año pasado cumplió su centenario es una institución fundamental para entender la sociedad pontanesa, destacando siempre por su gran labor de apoyo a quienes más lo necesitan.
El Reglamento de Honores y Distinciones indica que tras el dictamen de la comisión, y para la concesión de la Medalla de Oro o de Plata de la Villa, será necesario contar con tres cuartas partes del número legal de miembros de la Corporación con voto favorable para ello, celebrándose dicha votación en el transcurso de un Pleno extraordinario, debiendo resolverse dicha propuesta en un plazo máximo de seis meses.