La concejala de Servicios Sociales, Pepa Ramos ha pedido a la Junta de Andalucía que tome más en consideración la delicada situación por la que atraviesan los centros de día ya que “a este paso van a terminar echando el cierre”. Ramos puso el ejemplo de entidades como Afasur Genil, que en las condiciones actuales, “acabarán cerrando las puertas y luego vendrán las lamentaciones”. En este sentido, la concejala reclamó a la administración autonómica que destine los recursos económicos necesarios para el mantenimiento de estos centros, y que se concierten plazas para evitar dar al traste con el trabajo que se viene realizando en ellos.
Del mismo modo, en su rueda de prensa, Pepa Ramos mostró su disconformidad con los retrasos que acumulan las valoraciones de dependencia para muchos vecinos y vecinas de Puente Genil, y criticó el hecho de que “la Junta, en los casos de grado I, únicamente asigna diez horas semanales de atención en el ámbito de la ayuda a domicilio, cuando el Ayuntamiento está reconociendo veinte, y, desde luego, nosotros vamos a restarlas, porque vamos a seguir atendiendo a esas personas”. Según los datos facilitados por la concejala, actualmente hay en Puente Genil 781 dependientes (642 con ayuda a domicilio de la Junta y 139 con ayuda a domicilio municipal), teniendo además 107 programas individuales de atención (PIA) pendientes, siendo más del 70% de ellos dependientes de grado I.
Por último, Ramos dijo que la población ucraniana en Puente Genil es de 59 personas, “aunque no están todos empadronados” “Ya tenemos aquí a dos familias que han venido directamente desde la zona de conflicto tras el estallido de la guerra y estamos trabajando con ellos”, dijo la concejala, quien señaló que lo más importante ahora mismo es que estas personas regularicen su situación en España, para lo cual se está trabajando en el ámbito administrativo. “Estamos empezando a trabajar con estas personas, que son gente que verdaderamente lo necesita, y son casos que vemos que van a aumentar en las próximas semanas”, finalizó.