En el capítulo de ruegos y preguntas, el concejal de Seguridad, José Antonio Gómez respondió a dos preguntas formuladas por Emilio Carrera (PP) en el anterior Pleno. La primera de ellas, sobre el uso de patinetes eléctricos, Gómez explicó que todavía no es sancionable conducirlos sin el casco, dado que todavía no han entrado en vigor las modificaciones del reglamento general de circulación. Sobre denuncias, en 2021 sólo hubo 2 accidentes con patinetes eléctricos, uno en la Plaza de las Filipensas y otro en la calle Elio Antonio de Nebrija. Sobre las plazas de aparcamiento nominativas para personas con movilidad reducida, se están habilitando algunos de ellos tanto en las puertas de los domicilios de quienes lo han solicitado, como en los lugares más cercanos a los mismos. Con relación a la sustitución de imbornales en el casco histórico, la concejala de Urbanismo, Verónica Morillo, informó que según el informe de Aqualia, se han ejecutado 40 de los 45 que no tenían sifón y los que quedan por ejecutar lo son en la Cuesta del Molino debido a las características de los mismos.
Por parte de IU, Jesús David Sánchez, criticó la planificación del reciente plan de asfaltado, “ya que ha habido calles en estado pésimo donde se iba a intervenir, y al final no se ha intervenido, como ha sido el caso de la calle Ramón y Cajal, en el tramo entre Carlos I y Príncipe de Asturias”. Sánchez también cuestionó los retrasos en las actuaciones pendientes de ejecución en la piscina cubierta, solicitando paralelamente documentación al respecto. En este sentido, también denunció que no está habilitada la apertura del aseo para las personas con movilidad reducida. En la misma línea, Reyes Estrada (IU) preguntó por las obras del PROFEA 2022, y si el Ayuntamiento tiene previsto la contratación de un oficial de manera permanente para supervisar los trabajos. En cuanto a las subvenciones para la sustitución de tecnología LED para el alumbrado público, exigió una aclaración a raíz de la respuesta ofrecida en el pasado pleno por la concejala de Hacienda, Ana Carrillo, preguntando por los motivos por los que el Consistorio no ha concurrido a convocatorias de subvenciones con fondos europeos en relación a proyectos ligados a economía baja en carbono y movilidad sostenible, “ya que Puente Genil se está quedando a la cola de España”. Por alusiones, Carrillo respondió afirmando que la convocatoria citada por Estrada correspondía a municipios menores de 20.000 habitantes, por lo que Puente Genil no podía concurrir, ampliándose posteriormente al resto de localidades. También, el alcalde, Esteban Morales, explicó que Puente Genil necesita actualizar la agenda urbana y el plan de movilidad para sumar puntos a la hora de acceder a esos proyectos. Morales dijo que una de esas convocatorias era para municipios mayores de 50.000 habitantes, por eso Puente Genil no ha optado a ello, si bien el Ayuntamiento también está a la espera de que sigan saliendo subvenciones para acceder a las mismas. “No hagan tanta demagogia porque luego hay que cofinanciar”, dijo el alcalde, quien anunció que el Ayuntamiento está trabajando en el desarrollo de un proyecto de eficiencia energética que se materializará en los próximos meses.
Por el PP, Sergio Velasco, formuló el ruego para actuar en el número 85 de la calle Horno, a raíz de un accidente sufrido por una vecina, debido a un socavón en el firme todavía no reparado. El portavoz popular, también pidió el adoquinado del acerado entre Veracruz y Horno así como una actuación urgente sobre el firme de las calles Don Gonzalo y Madre de Dios, “ya que los adoquines están abiertos en esta última”. También preguntó por el pago de las pancartas de la plataforma local por la sanidad pública. Morales respondió afirmando que el PSOE está totalmente de acuerdo con los postulados de la misma y pidió a Velasco que los escuche y los apoye con su voto.
Por otra parte, también en el capítulo de mociones, se aprobó la conjunta presentada por PSOE e IU demandando a la Junta que impulse políticas para la erradicación de la brecha salarial entre mujeres y hombres, tanto en el ámbito público como privado e impulsar medidas tendentes a un mayor acceso de las mujeres al mercado laboral, con especial atención a las necesidades de las mujeres del medio rural, mujeres migrantes en situación de especial vulnerabilidad, de forma que todo el personal público acceda a formación continua que le permita prevenir, detectar y atender las diferentes necesidades para corregir desigualdades estructurales dentro de sus competencias profesionales; que revise los procedimientos para asegurar el buen trato y evitar situaciones de violencia institucional”. Del mismo modo, la moción reclama a la Junta “el retorno de una atención médica humanizada, cercana, de calidad, prestada desde lo público y en donde se recupere la atención plena a las mujeres en aquellas especialidades que más directamente les afectan y que han visto disminuidas o eliminada su atención: ginecología, obstetricia, atención a las embarazadas, prevención de cáncer de mama, atención a la menopausia, planificación familiar, entre otras actuaciones encaminadas a eliminar la desigualdad de género existente en la salud”; además de pedir que se reforme “el crecimiento económico de los fondos presupuestados y ejecutados para el desarrollo efectivo de las leyes de igualdad y contra la violencia de género, incorporando planes de intervención que concreten plazas, recursos empleados e indicadores de evaluación para su correcta garantía”.
No corrió la misma suerte la presentada por el PP, que exigía al Gobierno de España que no lleve a cabo la denominada armonización fiscal y que baje los impuestos que soportan los españoles, ni tampoco la de Izquierda Unida, reclamando medidas urgentes para solventar la situación de incremento de costes del sector de transporte de mercancías por carretera.