El Área de Gestión Sanitaria “Sur de Córdoba” está investigando un posible brote de toxinfección alimentaria pública tras valorarse, durante el martes 12 de julio, en el Hospital de Alta Resolución de Puente Genil, tres casos de pacientes aquejados de gastroenteritis que tenían en común haber consumido alimentos de un establecimiento de comida rápida ubicado en la zona centro de la localidad.
Los casos resultaron sospechosos para los profesionales sanitarios, que ante las similitudes en los cuadros clínicos de los pacientes, trasladaron sus inquietudes al área de epidemiología de la AGS “Sur de Córdoba”, departamento que ha activado los protocolos de protección de la salud correspondientes incluyendo el caso en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía (SVEA). Por el momento, las autoridades sanitarias están atentas a la posible aparición de más personas intoxicadas, habiendo dado unas directrices concretas sobre la forma de proceder ante estos casos, con coprocultivos a los pacientes con síntomas para su análisis. Paralelamente se ha procedido a iniciar una investigación epidemiológica para determinar el origen del brote. Este proceso incluirá inspecciones y tomas de muestras.
En cualquier caso, hasta el momento el estado de salud de las personas afectadas no reviste demasiada gravedad, teniendo todas ellas una sintomatología leve.
Habitualmente, uno de los motivos de la aparición de la gastroenteritis reside en la ingesta de alimentos contaminados o en mal estado debido a una rotura en la cadena de frío, especialmente en épocas de altas temperaturas. Casi la mitad de los episodios aparecen en el contexto de un brote epidémico, siendo en su mayoría procesos autolimitados en días, no precisando un estudio diagnostico específico.