Tras el corte en el suministro de agua sin casi margen de aviso previo, a la falta de un servicio básico se ha sumado la falta de transparencia en las causas y origen de la avería que lo ha ocasionado.
En otros municipios como Villafranca o El Carpio se ha informado de que el origen de la avería está en la red de suministro en alta que gestiona Emproacsa, empresa provincial presidida por Esteban Morales. Mientras, en Puente Genil, se ha informado tarde y mal a través de una nota del Ayuntamiento que usa el logotipo de Aqualia y confunde a los usuarios, que no saben a quién pedir responsabilidades.
Esta es una de las razones por las que el Gobierno local, incapaz de poner sobre la mesa un modelo convincente, mantiene en precario y fuera de contrato la prestación del servicio de aguas con Aqualia, para poder desviar responsabilidades a terceros mientras se sigue sin exigir las inversiones correspondientes ni controlar la actividad de esta empresa, a la que no se le hace una comisión de seguimiento desde hace años a pesar de los continuos problemas con el servicio de agua.