Desde este lunes 1 de agosto, los servicios ferroviarios de AVE y larga distancia en Andalucía se verán afectados por trabajos de renovación de las infraestructuras ferroviarias, unas actuaciones que obligarán a realizar una reprogramación en Andalucía. Las horas de salida y/o llegada de todos los trenes que circulan en la línea de alta velocidad Madrid- Andalucía se modificarán unos minutos respecto a los actuales y los tiempos de viaje se verán incrementados en una media de 10 minutos.
Los trenes afectados por esta reprogramación recuperarán sus horarios habituales el día 6 de septiembre y serán, el AVE Madrid-Córdoba-Málaga; el Intercity Madrid-Algeciras, el AVE Barcelona-Málaga; el Avant Sevilla-Córdoba-Málaga y el Avant Sevilla-Córdoba-Granada.
En el caso del Intercity Madrid-Algeciras, será uno de los más afectados durante el tiempo de realización de las obras Renfe ha diseñado un servicio alternativo de transporte para encaminar a los viajeros en tren AVE en el recorrido Madrid-Málaga y en bus Málaga-Algeciras. Los viajeros con origen o destino Ronda realizarán en AVE el trayecto Madrid-Antequera-Ronda, lo que supone una demora y retraso en el trayecto. Además de los trenes mencionados, habrá cambios en el horario de los trenes de Avant de las relaciones Sevilla-Córdoba-Málaga y Sevilla-Córdoba-Granada.
Se han reforzado todos los canales de comunicación con el cliente. Para aquellos clientes que hayan adquirido sus billetes con anterioridad al 30 de junio, para viajar del 1 de agosto al 5 de septiembre, si las nuevas condiciones de viaje no se ajustan a sus necesidades, se ofrece la posibilidad de cambiar y anular los billetes sin coste asociado. Por este motivo, la venta de los trenes se ha mantenido bloqueada a la espera de que Adif decretara las nuevas marchas y horarios. Una vez definidas, los trenes se han empezado a cargar de nuevo a la venta de manera progresiva. El objetivo de esta medida ha sido tratar de dar certeza horaria al cliente y evitar cambios horarios en los billetes sacados con antelación.
Asimismo, se han ampliado las condiciones de cambio y cancelación de los trenes afectados por la renovación de infraestructuras, independientemente de la tarifa elegida por el usuario, de forma que todos los clientes de los servicios afectados puedan realizar sin coste el cambio o la anulación de su billete durante el periodo de vigencia de las obras.