ACTUALIDADMedio AmbientePolítica

El Ayuntamiento solicitará un informe a Aqualia para que aclare cuál es el estado del alcantarillado de la localidad

Tiempo de lectura: 2 minutos
Comparte

El portavoz del equipo de Gobierno, José Antonio Gómez, ha anunciado que el Ayuntamiento de Puente Genil va a solicitar a la empresa Aqualia un informe sobre el estado en el que se encuentra el alcantarillado de la localidad, y sobre las actuaciones llevadas a cabo en los últimos meses en aras de la limpieza del mismo. Gómez se pronunció en estos términos tras valorar los efectos de la tromba de agua que en el día de ayer anegó buena parte de las calles de la urbanización “Ribera de San Luis”, una circunstancia que obligó a los operarios de Egemasa y de la propia Aqualia a trabajar durante toda la jornada en estos puntos para retirar el barro y el lodo acumulado.

“Desde las áreas de Medio Ambiente y desde las de Obras y Urbanismo, se le viene pidiendo Aqualia, como responsable del contrato, que haga la limpieza que le corresponde anualmente del alcantarillado, con lo cual, habrá que pedir el informe para ver en qué punto se encontraba y en qué punto se encuentra”, argumentó Gómez, quien no obstante, dijo que ‘no son comparables’ las precipitaciones que se pueden dar en esta época del año con una tromba de agua como la de ayer, “que dejó en torno a 40 ó 50 litros por metro cuadrado en algunos puntos de la urbanización”. “Si las alcantarillas hubiesen presentado un estado óptimo, quizás se hubiese retrasado su colmatación unos minutos, pero tampoco hubiese sido suficiente para minimizar la cantidad de agua que cayó en tan poco tiempo”. El concejal insistió en que desde el Ayuntamiento se le ha venido requiriendo a Aqualia para que acometa estas tareas de limpieza “dentro de las funciones que les corresponden en el contrato, y veremos cómo está para, a partir de ahí, tomar decisiones”.

Paralelamente, la urbanización “Ribera de San Luis” va recobrando la normalidad tras el episodio de ayer. Egemasa llevó a la zona dos equipos de limpieza y un vehículo con agua a presión, además de una retroexcavadora pequeña para limpiar el barro y el lodo procedente de la colina cercana y que provocó que la calle de acceso al IES. Fuente-Álamo se convirtiese en un río de barro, dificultando el acceso de los alumnos al centro. “Hemos trabajado en coordinación con Aqualia para que lo antes posible las balsas vuelvan a estar vacías y de esa forma prevenir otros episodios de lluvia, y les hemos pedido a los operarios de Aqualia que regresen allí durante la mañana de este martes para normalizar la zona, dando un último limpiado a las alcantarillas”, finalizó. 

     
¿Interesante? Compártelo

Artículos Relacionados