El pontanés David Moscoso, profesor titular adscrito al área de sociología de la Universidad de Córdoba, compareció ayer en la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados, para aportar su valoración durante el trámite parlamentario del proyecto de la futura Ley del Deporte como experto en la materia. El profesor de la UCO es uno de los diez expertos y agentes sociales de nuestro país, y el único andaluz, propuestos por la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados, para desempeñar esta labor de asesoramiento y colaboración con los diputados del Congreso en el trámite parlamentario de la citada Ley.
Moscoso cuenta con una dilatada experiencia en el análisis sociológico de la realidad deportiva española, habiendo participado ya previamente como ponente del proyecto de la Ley del Deporte de Andalucía en 2016, compareciente en el trámite del proyecto de Ley del Deporte del Principado de Asturias en 2017 y ponente en las Jornadas del Congreso de los Diputados sobre el Anteproyecto de Ley del Deporte en 2018. El ex parlamentario autonómico es autor de más de un centenar de trabajos y publicaciones en revistas de prestigio sobre el fenómeno deportivo, así como Editor de la revista científica Sociología del Deporte (SD), la cual cuenta con 180.000 lectores de 174 países. Actualmente, es Presidente del Comité de Investigación de Sociología del Deporte de la Federación Española de Sociología (FES). El profesor de la Universidad de Córdoba ha expuesto a los portavoces de los grupos parlamentarios en la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso “la necesidad de contar con una Ley que apueste por la igualdad y la inclusión social como elementos vertebradores de nuestra sociedad, la prioridad de una política de Estado comprometida con la cultura corporal y la educación física para luchar contra la obesidad y el sobrepeso, sensible con los deportes de naturaleza en una época de inusitado interés y la existencia de un suelo presupuestario que garantice la financiación pública del deporte en nuestro país”.
“En suma, consideramos que la futura Ley del Deporte debiera ser una Ley más social, más integradora, más democrática, con una trazabilidad clara desde los primeros años del sistema educativo hasta los de la alta competición. El modelo basado en la competición y el espectáculo debe ser compatible con el del deporte como cultura física. De nada nos sirve tener a grandes campeones olímpicos, si la población española es sedentaria y copa los ranking europeos de obesidad y sobrepeso”. David Moscoso ha presentado sendas enmiendas de modificación y adición al proyecto de Ley, de las cuales varias de ellas —apunta éste en su intervención— han sido aceptadas durante la fase previa de exposición pública del anteproyecto en el Consejo Superior de Deportes, máximo órgano del deporte español adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España, esperando que la Comisión incorpore el resto durante el trámite parlamentario