
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha inaugurado este mediodía las instalaciones del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Puente Genil, en un acto en el que ha estado acompañado por la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, así como de diferentes autoridades como el delegado del Gobierno central en Andalucía, Pedro Fernández, la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela y el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba, el coronel Juan Carretero Lucena. Asimismo, junto a todos ellos ha estado presente el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, junto a los portavoces de los partidos políticos con representación en la Corporación Municipal y varios ediles de la misma.
Grande-Marlaska llegó puntual en torno a las 12,30 horas a las instalaciones del nuevo acuartelamiento ubicado en el Polígono Industrial “Las Flores”, siendo recibido por el resto de autoridades. Allí, tras escuchar el himno nacional acompañado del izado de la bandera de España, saludó a los agentes de la Guardia Civil y público asistente, antes de proceder a dar lectura a su discurso, como paso previo al corte de la cinta inaugural, descubrimiento de la placa conmemorativa y recorrido por las dependencias del recinto en las que se ha mostrado interesado en conocer la funcionalidad del inmueble.
En su intervención, el ministro del Interior dijo que en el nuevo cuartel trabajarán 48 agentes entre hombres y mujeres, que desempeñarán su trabajo para dar seguridad a la ciudadanía de Puente Genil y alrededores “ofreciendo un servicio digno a la sociedad”. “Van a estar distribuidos en tres áreas, el área de seguridad ciudadana, el de investigación, y el de asistencia a víctimas de violencia de género”, dijo el ministro, quien “hay que responder, pero también prevenir para evitar conductas que puedan ir en detrimento de la sociedad, por eso hay que generar valores especialmente en los centros educativos”. Grande-Marlaska señaló que está atento a los problemas de seguridad existentes en Puente Genil, afirmando ser conocedor de la necesidad de dotar de seguridad a la población para resolver cuestiones en torno a problemas ligados al sector agrícola, “pero también al del tejido industrial y empresarial relevante del municipio, porque no hay tejido industrial relevante si no hay un entorno de seguridad digno de recibir ese nombre”.
Por último, Grande-Marlaska no quiso recordar el tortuoso proceso que ha motivado la tardanza en la inauguración del nuevo cuartel de la Guardia Civil, pero sí se refirió a los agentes en sus últimas palabras afirmando que “ya era hora de que tuvierais unas instalaciones en condiciones, mientras tanto habéis hecho un trabajo decisivo, digno de encomia y de las mayores felicitaciones, de las mías, del gobierno y de la sociedad pontanesa y española en general. Tenéis ahora unas mejoras en el cuartel desde el punto de vista operativo y logístico, pero la Guardia Civil siempre sois tradición y vanguardia, sois cohesión territorial y os integráis en el lugar en el que trabajáis y vivís, por eso vosotros vais a ser el alma y el motor del edificio, y en ese sentido, os deseo mucha suerte, mucho trabajo y a darlo todo por la sociedad de Puente Genil, que es la sociedad de España”.
Además, la presencia del ministro también ha servido para proceder al acto de descubrimiento de la placa que indica que el vial en el que se encuentra situado el nuevo cuartel pasa a denominarse Avenida de la Guardia Civil, atendiendo así al acuerdo plenario adoptado hace algunos meses, acto con el que concluyó la visita a la localidad.
Momento en el que se iza la bandera de España en el cuartel de la Guardia Civil a los sones del himno nacional, acto presididido por el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska:









