Por último, en el capítulo de mociones también se aprobó la presentada por el PSOE para instar al Gobierno Andaluz, a revisar la cantidad conveniada con cada una de las Diputaciones Provinciales Andaluzas para la financiación de los materiales destinados a las obras del PFEA, aumentando dicha financiación dada la desviación al alza que se ha producido a lo largo del último ejercicio.
En la moción, el grupo socialista señala que la situación de las Haciendas Locales y las limitaciones al endeudamiento no permitían a las Corporaciones Locales asumir por sí solas la financiación de los materiales de obras y servicios del PFEA, lo que fue la causa determinante y necesaria del cambio operado en el modo de financiación de este programa en relación con el gasto de materiales. “Como consecuencia de ello, desde 2011, la Junta de Andalucía coopera económicamente en el marco del PFEA mediante el otorgamiento de subvenciones a las Diputaciones para la financiación directa de los costes de adquisición de materiales de los proyectos de obras y servicios afectos a dicho programa. Sin embargo, las significativas desviaciones en los precios producidas en la adquisición de los materiales en los últimos meses, y a fin de no poner en riesgo el eficaz desarrollo de los distintos proyectos contenidos en el programa aconsejan hacer una revisión de los fondos asignados al mismo”.
En el documento, defendido por la concejala de Obras, Verónica Morillo, se indica que “incluso este mismo año, las Diputaciones provinciales van a tener dificultades para mantener el programa ante la negativa a suministrar material, en muchos casos, por parte de los proveedores, que deben aceptar ahora acuerdos marco licitados el año pasado, con precios unitarios que ya no se corresponden con la realidad de estos meses. De esta forma, la única vía posible será que las Diputaciones usen el modificado máximo del 20% de los precios unitarios que les permite la LCSP (Ley de Contratos del Sector Público), que al menos ayude a paliar el déficit al que se enfrentan las pequeñas empresas suministradoras, y así, salvar todo o parte de los proyectos incluidos en el programa. El problema es que esa modificación de precios va a recaer íntegramente sobre el presupuesto de los Entes provinciales que no tenían previstas estas consignaciones. Además, dicho problema se agravará, más si cabe, de cara a una nueva licitación para los programas venideros, pues habrá que licitarlos con precios base acordes a los actuales, siendo muy insuficiente la subvención que reciben en concepto de materiales”.
Durante el debate, tanto IU como PP se mostraron muy críticos con la ejecución y control de las obras del PROFEA en Puente Genil, «con retrasos injustificables y teniendo que contratar empresas privadas para acabar con los proyectos», y que tal y como indicó el portavoz municipal del PP, Sergio Velasco, se pueden calificar de muchas maneras, «pero en todo caso insatisfactorias». Al hilo de ello, Verónica Morillo se defendió de las críticas afirmando que algunas de estas obras comenzaron tarde, con escaso personal que ha ido rotando, teniendo que echar mano de otros trabajadores ante las bajas de operarios de la plantilla municipal. «Pero no vale generalizar con todas las obras que ejecuta el Ayuntamiento, porque se trata de obras del PROFEA», argumentó.