La Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera ha anunciado la convocatoria de nuevos paros indefinidos a partir del próximo lunes 14 de noviembre, una decisión adoptada por amplia mayoría tras someterse a votación durante el pasado fin de semana. El principal motivo que esgrimen los transportistas no es otro que la imposibilidad de hacer frente a los costes que vienen soportando, ya que “no se respeta el precio de coste a los transportistas, que cada vez pagamos más”.
Este colectivo, minoritario dentro del sector, pero que agrupa a muchos autónomos y pequeñas empresas, recuerda que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no ha actuado en estos meses para controlar que se cumpla la ley que garantiza que los transportistas no trabajen a pérdidas, tal y como acordó el Gobierno con el sector el pasado mes de marzo tras una huelga de 20 días motivada por la subida del precio de los carburantes, que causaron problemas en la cadena de suministro del país.
Ante esta situación, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), la agrupación mayoritaria de empresas de transporte del país, ya ha emitido un comunicado en el que pide al Gobierno que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado actúen «con la contundencia y firmeza necesaria» para permitir que el sector garantice el suministro a la población, denunciando también los actos violentos registrados durante el mes de marzo, como pinchazos en las ruedas de algunos camiones. Para este colectivo, esta convocatoria de huelga “solo perjudicará al sector y al conjunto de la sociedad española».
La plataforma convocante de la huelga no pertenece al Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), el organismo representativo del sector y con el que el Gobierno mantuvo rondas de contactos el pasado marzo hasta lograr el acuerdo vigente.