La futura Base Logística del Ejército de Tierra de Córdoba será un elemento de desarrollo económico extraordinario para la provincia y la comunidad autónoma andaluza. Ahí Puente Genil, dada sus buenas comunicaciones con las principales capitales del centro de Andalucía (Sevilla, Málaga, Córdoba y Granada) y en tren de alta velocidad con Madrid, Barcelona o Valencia, quiere y debe estar presente a la hora de captar la atención de empresarios e inversores para que conozcan en profundidad lo que pueblos como Puente Genil ofrecen. En relación con este macroproyecto militar, nos encontraremos a una hora en carretera aproximadamente del polígono de La Rinconada, donde empezarán los movimientos de tierra a lo largo de 2023. Pero la realidad, en el caso de Puente Genil, es que tiene muchos asuntos que abordar y gestionar para que haya grupos empresariales dispuestos a invertir en la ciudad.
En primer lugar, Puente Genil tiene muchas dificultades para localizar en sus polígonos una parcela que cuente con metros suficientes como para que aterricen industrias y compañías de gran tamaño en la localidad. El PGOU actual, aprobado en 1991, se ha quedado anticuado y cada vez son más los expertos y especialistas en esta materia urbanística que apelan a la elaboración de uno nuevo para proyectar el Puente Genil del futuro. Por tanto, uno de los grandes retos que debe fijarse en el plano institucional local es el de ofrecer este tipo de parcelas de gran tamaño a las empresas auxiliares que puedan abastecer al Ministerio de Defensa y, en particular, al Ejército de Tierra.
La urgencia llega a tal punto que el pasado lunes, el Pleno del Ayuntamiento de Puente Genil aprobó una moción del grupo municipal socialista para incrementar la dotación de suelo industrial en el Polígono Industrial San Pancracio. Hoy en día es una declaración de intenciones por materializar, dado que se han de realizar una serie de consultas al tejido empresarial sobre los tipos de parcela que necesitan, promover la planificación de suelo para que grandes empresas puedan tener la posibilidad de ampliar sus instalaciones o, en el caso de que quieran invertir en Puente Genil, puedan hacerlo.
La Carlota, a 20 minutos de Córdoba y dos millones de suelo industrial
En segundo lugar, al tratarse un proyecto con carácter nacional, pero en el que la cohesión y cooperación territorial, hay municipios cordobeses con los que Puente Genil tendrá competencia. La Carlota tiene dos millones de metros cuadrados de suelo industrial para recepcionar a la industria auxiliar. Esto son empresas que ya mantienen vínculos laborales con el Ministerio de Defensa en materia de Logística, como el aprovisionamiento, la tecnología, suministros, mercancías o materiales. En este caso habrá empresas privadas que por proximidad a la futura Base Logística o por optimizar los costes, apuesten por estar más cerca de Córdoba capital. Además, La Carlota cuenta con dos enlaces desde su macropolígono industrial hacia la Base.
Esa parcelación tiene suficiente dimensión como para que puedan generar un gran parque logístico de empresas con capacidad de sacar partido a la conexión Madrid – Cádiz por tren. E incluso con la idea de establecer un Cercanías. Hay algo en lo que Puente Genil y La Carlota sí son bastante parejos, y es en la calidad de vida que ofrece con respecto a una capital de provincia para los trabajadores de la Base. Aunque ahí la diferencia sí es la de la distancia que separa a un pueblo y a otro de la capital cordobesa: 20 minutos de La Carlota por autovía por 50 minutos de Puente Genil, con un tramo por carretera autonómica y otro por autovía desde Aguilar de la Frontera.
Jornadas en Bilbao y Madrid dirigidas a «vender Córdoba y su provincia»
Las empresas tecnológicas o agroalimentarias, así como las de robótica, investigación o suministros, ya están planteándose seriamente la opción de aterrizar en Córdoba. Una cuestión que desde el ámbito institucional conoce el equipo de Gobierno del Ayuntamiento pontano. Asuntos como estos son los que se comentaron en Bilbao este pasado miércoles 30 de noviembre en el transcurso de la jornada Oportunidades de Negocio en Córdoba. La Base Logística del Ejército de Tierra, dirigida a firmas y empresarios de los sectores más relacionados con este proyecto, en torno al cual se busca la promoción de Córdoba y captar inversiones. A esta cita, impulsada por CECO y el Ayuntamiento de la capital, asistió el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, que también es vicepresidente cuarto de la Diputación de Córdoba, una de las instituciones que apoya el proyecto junto al mencionado consistorio, la Junta de Andalucía, y otros agentes económicos y sociales.
Bilbao fue el escenario elegido por la importancia del sector industrial y el número de compañías relacionadas con Defensa que trabajan en esta ciudad vasca. Pero meses antes, en julio de este año, el evento se celebró en Madrid bajo el título Córdoba, ciudad para invertir. Hello world. A la sede de la CEOE asistieron alrededor de cien inversores y agregados comerciales de embajadas como Suiza, Croacia, Hungría, Corea o Panamá.
A este tren ha de subirse Puente Genil. Y debe hacer un esfuerzo desde todos los estamentos (institucionales, empresariales, económicos y sociales) para que lo haga con más garantías de atraer inversión que la que ofrece en la actualidad para competir con las mismas herramientas que otros municipios cordobeses y andaluces.