Durante el turno de ruegos y preguntas del Pleno, el portavoz municipal de Izquierda Unida, Jesús David Sánchez, preguntó por la paralización de la concesión de puestos en Plaza de Abastos, solicitando al Ayuntamiento que ante la demora en el inicio de las obras reconsidere esta decisión “porque durante este año habrá gente interesada”. En su respuesta, el alcalde explicó que “el proyecto de remodelación del Mercado de Abastos no se ha paralizado ni se ha suspendido. El gobierno de España concedió estos fondos en febrero de 2022 con un plazo de ejecución que expiraba en diciembre de 2022, y era imposible hacer este tipo de obras en ocho o nueve meses, como mucho. Se nos abrió la posibilidad de hacerlo durante todo el año 2023 y el proyecto está en la oficina de Obras pendiente de la licitación del pliego, con lo cual, hasta que ésta no termine no sabemos que puestos pueden quedar libres”.
Por otra parte, Sánchez recordó las palabras pronunciadas por el concejal de Seguridad Ciudadana, José Antonio Gómez durante el Pleno anterior. “Nos dijo que algunos de los policías de la plantilla de la Policía Local están en segunda actividad porque no pueden dedicarse por edad a otra función. Esto creó malestar entre compañeros de más edad que están en la calle. En Puente Genil no hay policías en segunda actividad. Puede referirse a los puestos de menor vigor de acuerdo con el Decreto 135/2023 de la Policía Local de Andalucía que regula la segunda actividad de la Policía Local”, subrayó Sánchez, quien pidió una aclaración al concejal para saber cómo se adecúa la situación de estos agentes en menor vigor al marco legal, y en caso contrario “pediremos un informe”.
Por último, Sánchez se hizo eco de las quejas de personas con movilidad reducida que insisten en que no se ha solucionado el acceso a la Casa de la Cultura y que muchos pasos peatonales, no son accesibles.