La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) en Córdoba, ha emitido un comunicado en el que asegura que “el endémico déficit de guardias civiles en la provincia de Córdoba afecta gravemente a la seguridad de la ciudadanía”, algo que se plasma en los datos de criminalidad que trimestralmente publica el Ministerio del Interior. La AUGG señala que “mientras que en la demarcación bajo competencia de la Policía Nacional el índice delictivo está por debajo de las medias provincial, autonómica y nacional, con un 19%, en las localidades asignadas a la Guardia Civil, como es el caso de Puente Genil, el aumento de las infracciones penales es, de media, del 27,9%, muy por encima de todos esos índices”.
El colectivo explica que “a pesar de los esfuerzos de los agentes para intentar paliar las carencias de personal con su profesionalidad y compromiso, lo cierto es que los datos estadísticos demuestran que cuanto menores son las plantillas policiales mayores son los índices de criminalidad”. “El resultado lógico es que haya aumentado la criminalidad en mayor medida en aquellos municipios donde se pueden sacar menos patrullas a la calle, porque incluso los Puestos Principales de las localidades con más de 20.000 habitantes se ven afectados por la escasez de guardias civiles”.
La AUGC prosigue indicando que “no es casual que en la demarcación de la Guardia Civil hayan crecido más precisamente las tipologías delictivas que están directamente relacionadas con la escasa presencia policial y la insuficiente vigilancia: los robos con fuerza en domicilios han aumentado un 80,3%, los robos con fuerza en todo tipo de instalaciones han subido un 47,3%, los delitos de lesiones y riña tumultuaria un 44%, y los hurtos un 19%. Especialmente preocupante es que las tentativas de homicidios y asesinatos se hayan triplicado, y que los delitos contra la libertad e indemnidad sexual hayan crecido un 40%”.
“No es de extrañar que la provincia de Córdoba tenga un índice de criminalidad muy superior a las medias autonómica y nacional, siendo la que cuenta con la menor plantilla de guardias civiles en Andalucía, a pesar de ser la segunda en extensión territorial con una superficie de casi 14.000 kilómetros cuadrados, superada solo por Sevilla, y tener más habitantes que Jaén, Huelva y Almería”, concluye la nota de prensa.