Tras varios años de espera, tanto por la pandemia de Covid-19 como por la lluvia que el año pasado impidió sus respectivas estaciones de penitencia, el Martes Santo de Puente Genil recupera en este 2023 su esplendor con la presencia de tres cofradías en la calle. A las 17,30 ha partido desde de la Parroquia de San José, el paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos en su Presentación al Pueblo y Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos.
El paso de misterio estrena tallado de las maniguetas del Paso, candelabros guardabrisas centrales (laterales), atrio de la sede de Pilatos, agrum y columna de azotes, nueva distribución de las imágenes en el paso, ropa de Barrabás y de Claudia Prócula, nuevo juego de Potencias del Señor, broches en plata sobredorada para el Señor. Por su parte, la Virgen estrena 14 piezas de candelería, saya de terciopelo bordada en hilo fino de oro, diversas piezas del ajuar de la Virgen, y rosa en de plata policromada.
La cofradía estrena este año recorrido: Plaza de España, Rodolfo Gil, Manuel Melgar, Avda. de Andalucía, Antonio Aguilar y Cano, Cristóbal Castillo, Susana Benítez, Romeral sector de la derecha, Aguilar (19:05 horas), Veracruz, Adriana Morales, Susana Benítez, Manuel Reina, Plaza de España. Encierro en el templo de la Parroquia de San José a las 21:30 horas el primer paso y a las 21:45 horas el segundo.
La segunda cofradía que tiene prevista su salida hoy es la Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Calvario y Nuestra Madre y Señora del Consuelo. El primer paso saldrá a las 21,00 horas, y el segundo a las 21,15 horas, desde su Casa Hermandad en calle Lemoniez, 18. Continuarán por Godínez, Don Gonzalo, Borrego, Antonio Baena, Aguilar, Romeral (22,55), Adriana Morales, Santos, Cosano, Madre de Dios, Antonio Baena, Borrego, Don Gonzalo, Alcaide, Plaza Emilio Reina y Lemoniez, encerrándose el Cristo del Calvario a las 01,15 horas y la Virgen del Consuelo a las 01,40 horas.
El paso del Cristo del Calvario destaca por su cuidado exorno floral y también por el buen hacer de sus costaleros. Por su parte, tanto el palio como el manto de la Virgen del Consuelo son dignos de admiración ya que en ellos se pone de manifiesto el extraordinario trabajo que realizan las bordadoras, y que constituyen uno de los mejores ejemplos de la riqueza patrimonial de la Semana Santa pontana.
Paralelamente, a las 23:30 horas, iniciará su Estación de Penitencia la Cofradía del Santísimo Cristo del Silencio (1 paso), saliendo de la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen, y recorriendo la Avenida de la Estación, Avenida Manuel Reina, Iglesia de San José (00:30), Susana Benítez, Romeral, Horno, Adriana Morales, Santos, Cosano y Aguilar; llegando a la Iglesia del Hospital a la 01:45 de la madrugada. Se trata de una procesión solemne donde el silencio y el respeto marcan el recorrido de un Cristo portado por varios hermanos de la Cofradía y que año tras año va ganando en número de devotos y fieles. La Cofradía estrenó hace unos años la nueva Imagen de su Titular, una extraordinaria obra del artista local Jesús Gálvez.