El alcalde y candidato a la reelección por el PSOE en las próximas elecciones municipales, Esteban Morales, ha participado esta tarde-noche en un acto electoral celebrado en la Hermandad de San Juan de la Ribera Baja, en el que ha defendido la necesidad de seguir dotando de servicios e infraestructuras a las aldeas de Puente Genil “para que tengan los mismos equipamientos que otros lugares del municipio”. Morales dijo que en el planeamiento urbanístico que se trabaje durante el próximo mandato, “el crecimiento de las aldeas tiene que estar presente para dar la oportunidad a los vecinos de ampliar sus viviendas, para que sus hijos puedan establecerse aquí fijando la población al territorio, teniendo nuevas posibilidades”. “Pero antes de ello-agregó- hay que arreglar determinados problemas, caso, por ejemplo, de la Finca El Coronel, una zona irregular que hay que legalizar, dotarla de todos los servicios, como la renovación integral del saneamiento de agua, que tiene muchas pérdidas en verano, con unas conducciones muy antiguas que necesitan esa renovación. Eso está incluido en el convenio suscrito con la Diputación de Córdoba para que Emproacsa asumiera el ciclo integral del agua en Puente Genil y va a acometerlo este verano, incrementando también la sección de la tubería general que trae el agua aquí a esta aldea para que no haya dificultades en caso de que se produzca algún corte o avería como ocurrió el pasado año”.
Morales también mostró su deseo de impulsar que la Junta concluya la situación de las aguas residuales de las aldeas. “Tienen que concluir esos estudios que están encargados para que la agrupación de vertidos o depuradoras sean una realidad y estemos cumpliendo con el medio ambiente”. Por otra parte, y en materia urbanística, el candidato socialista se refirió al proyecto de ampliación del Polígono Industrial San Pancracio “para dotar a las empresas de nuevas oportunidades y grandes parcelas y zonas para su expansión, que es una de las demandas que nos vienen reclamando en los últimos años, especialmente después de la pandemia”. En este punto, Morales dijo que el gobierno municipal “está en ese trabajo, de la mano de la Diputación Provincial a través de la empresa Grupo 5”, si bien lamentó las críticas “por parte de algunos grupos políticos ante esa ampliación, porque quieren ir a comprar suelo público en otras zonas de las que desconocemos sus propietarios, algo que, desde luego, requiere una doble inversión, la urbanización y la adquisición que esté incluida en un plan de ordenación urbanística”.
“Nosotros venimos a contar la verdad, a dar soluciones a los problemas de la Ribera Baja, a comprometernos con la conclusión y mejora del salón social, vamos a remodelar la Plaza de San Juan, una reivindicación vecinal, y, en definitiva, la Ribera Baja tendrá un mejor abastecimiento, mejor iluminación y la posibilidad de crecer con nuevas oportunidades para la gente de esta tierra”, finalizó.