PSOE e Izquierda Unida han abierto conversaciones para exploran la posibilidad de alcanzar un acuerdo de gobierno en el Ayuntamiento de Puente Genil. Así lo ha reconocido el actual alcalde, Esteban Morales que, sin embargo, no ha aclarado si los socialistas han aceptado la condición establecida por IU de no investirlo como alcalde en la sesión constitutiva de la nueva Corporación Municipal del próximo 17 de junio.
Morales puso de manifiesto que en la reunión celebrada por la Agrupación Local del PSOE, el pasado lunes, se dio cuenta de la apertura de esas conversaciones con IU para afrontar “un posible gobierno de las fuerzas de izquierdas”, informando también de la constitución de una comisión negociadora en la que los representantes de PSOE e Izquierda Unida ya están trabajando en aras de “establecer coincidencias programáticas” que desemboquen en ese acuerdo de gobernabilidad.
Más allá de los escuetos comunicados de ambos partidos, lo cierto es que la línea roja fijada por IU de no apoyar una investidura de Morales, obliga al PSOE a buscar alternativas y eso hace que el foco de las miradas se sitúe en Ana Carrillo, número dos en la candidatura socialista, a quien IU sí podría hacer alcaldesa en caso de materializar ese acuerdo. Del mismo modo, en la asamblea de la agrupación socialista también se acordó la elección de los representantes del partido en la reunión del Comité Federal del PSOE cordobés que se reunirá el sábado con vistas a la confección de las listas del partido para las elecciones al Congreso y al Senado, candidatura en la que podría estar Esteban Morales.
Mientras tanto, las negociaciones comienzan a desarrollarse a contrarreloj dada la premura que marcan los plazos. Por el momento los contactos se encuentran en una fase inicial, con la discreción como gran hilo conductor, ya que ambas partes no quieren que trasciendan demasiados detalles de esas negociaciones. En cualquier caso, la militancia de ambos partidos tendría que ratificar ese hipotético acuerdo por separado, todo ello ante la atenta mirada de Sergio Velasco, que observa los acontecimientos reclamando que se le deje gobernar por ser la del PP la lista más votada en los pasados comicios del 28 de mayo.
RELACIONADOS
Victoria, bajada contenida, resultado cruel y sorpresa… ¿Y ahora qué?