Hoy lunes 12 de junio, cumple 80 años Manuel Polinario Muñoz “Poli”, leyenda del deporte pontanés al ser el único futbolista nacido en Puente Genil que ha vestido la camiseta de la selección española de fútbol. “Poli” pronto destacó para la práctica del fútbol gracias a su versatilidad, polivalencia y velocidad en el juego por la banda. Así, siendo un adolescente recaló en el Calvo Sotelo de Puertollano, para posteriormente dar el salto al Valencia CF.
Tras pasar por el filial, “Poli” se asentó en el primer equipo, ganándose rápidamente el cariño de la afición y convirtiéndose en un indiscutible en las titularidades. Con el Valencia CF, “Poli” ganó una Liga y una Copa del Rey, destacando también su paso por la selección nacional, con la que jugó un inolvidable partido en Wembley ante Inglaterra, en 1968, encuentro en el que tuvo como misión el marcaje a Bobby Charlton. Además, “Poli” también tiene en su palmarés el título de campeón del mundo con la selección militar nacional, logrado tres años antes.
Tras cerrar su etapa en tierras levantinas, “Poli” jugó varias temporadas en el Espanyol de Barcelona antes de finalizar su carrera como futbolista en las filas del Recreativo de Huelva. Como entrenador dirigió a varios equipos, entre ellos el Getafe, Sabadell, Antequerano y Ceuta, antes de dejar definitivamente el fútbol. En el año 2008, tras una petición popular que contó con numerosas firmas, el campo de fútbol de Puente Genil, inaugurado un año antes, pasó a denominarse Estadio Municipal “Manuel Polinario Muñoz”, honrando de esta forma la figura de un verdadero icono del deporte de nuestra localidad.