Ante la llegada del verano, y con éste del incremento del calor que, debido al cambio climático, adelanta los períodos de altas temperaturas, agravado con la situación geográfica de Córdoba y su provincia, los sindicatos provinciales de CCOO y de UGT, a través de sus secretarios de Salud Laboral, Aurelio Martín y Jaime Sarmiento respectivamente, de manera conjunta, alertan a las trabajadoras y trabajadores, al igual que a sus respectivas direcciones empresariales, a adoptar todas las medidas preventivas exigibles para evitar accidentes por estrés térmico y, con ello, el peligro por golpe de calor.
Ambos Sindicatos recuerdan en primer lugar, para espacios cerrados como oficinas y despachos, aulas escolares, talleres y demás centros de trabajo, cuya labor se realice en espacios interiores y, por tanto, no a la intemperie, que el control en la prevención de riesgos laborales por temperaturas viene perfectamente recogido en las leyes y reglamentos específicos como por ejemplo en el RD 486/97 y modificaciones posteriores.
UGT y CCOO recuerdan que, para evitar el peligro de golpes de calor, se deben tener en cuenta factores que incrementan o disminuyen el peligro por estrés térmico, además de la temperatura, como la humedad y velocidad del viento. Asimismo, aclaran que el mayor riesgo ocurre en faenas en espacios abiertos, exteriores, ámbito en el que Gobierno ha regulado recientemente sobre situaciones de temperaturas extremas, y que viene recogido en el RD 4/2023 del 11 de mayo. Recuerdan, además, que en el caso de Córdoba ya viene recogido en algunos convenios sectoriales de la provincia el establecimiento de jornadas intensivas, justamente para evitar el peligro del golpe de calor, y su aplicación es obligatoria.
CCOO y UGT indican que el calor está detrás de muchos accidentes que lamentablemente se imputan a otras causas, camuflando, por tanto, el origen real del mismo. Ponen por ejemplo el caso de un albañil que, trabajando, por motivo de las altas temperaturas o de insolación sufre un mareo y al caer sufre un grave golpe. El accidente se imputará a una caída y no a las altas temperaturas que provocaron ese mareo y la caída posterior.
Ambos Sindicatos recomiendan buscar también en la página web del Instituto de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Andalucía el manual técnico sobre prevención del estrés térmico, elaborado en Córdoba en el año 2006, en el cuál, con la participación de UGT, CCOO, CECO, Delegación de Sanidad de Córdoba y los Técnicos del Instituto, aparecen tablas de fácil interpretación para evitar accidentes laborales por estrés térmico.
Del mismo modo, CCOO y UGT recuerdan la obligatoriedad de cumplir las leyes y normas preventivas establecidas para evitar accidentes laborales, en este caso por estrés térmico, incluidas las jornadas intensivas recogidas en los diferentes convenios colectivos porque, en el caso de incumplimiento por parte de la patronal, que está obligada en primera instancia a velar por la seguridad de sus plantillas, dichos incumplimientos le podrían generar, además de sanciones por incumplimientos laborales, sanciones civiles e incluso penales; por su parte, a los trabajadores y trabajadoras, por irrespetar las jornadas establecidas, la pérdida de indemnizaciones que por convenio vengan recogidas.
Por ello, ambos sindicatos se ponen a disposición de las trabajadoras y trabajadores para prevenir este tipo de accidentes, recomendando la utilización de las prendas correspondientes, la disminución de los ritmos de trabajo en caso de altas temperaturas, el cumplimiento de las normas y leyes establecidas y, sobre todo, en caso de sonrojos, beber mucha agua; en el caso de sufrir sudoración excesiva y/o mareos, a los primeros síntomas, parar inmediatamente el trabajo.