ACTUALIDADUrbanismo

Publicada la resolución definitiva por la que se concede al Ayuntamiento una subvención de 1,8 millones de euros para la rehabilitación de La Alianza

Tiempo de lectura: 3 minutos
Comparte

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha publicado hoy la resolución definitiva de la línea 2 de la convocatoria de ayudas para la rehabilitación de edificios de titularidad pública en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y que incluye una partida de 1,8 millones de euros para la restauración y puesta en valor del grupo edificatorio La Alianza. El proyecto presentado por el Ayuntamiento de Puente Genil ha obtenido la cuarta mejor valoración del total de los presentados en el global nacional, con 77,58 puntos y cuenta con un presupuesto de 3,7 millones de euros.

La intervención consistirá en la rehabilitación integral de todo el complejo industrial: oficinas, almacenes, fábricas de harinas y central hidroeléctrica. Se han tenido en cuenta criterios de sostenibilidad y eficiencia energética el diseño de la intervención. El objetivo del proyecto es dar un uso social, cultural, incluso formativo a las dependencias de La Alianza.

La antigua fábrica de harinas y electricidad La Alianza de Puente Genil, situada junto al río Genil y al paseo, es uno de los edificios más interesantes del patrimonio industrial de la localidad. Sus comienzos como fábrica de harinas en un principio y la producción de electricidad años más tarde, desde agosto de 1889, han hecho de este inmueble uno de los más emblemáticos de la población. A sus valores históricos, arquitectónicos, tecnológicos, ambientales y paisajísticos se une el componente de identidad como referente social en el imaginario colectivo de la población de Puente Genil. 

     

El Ministerio abrió la convocatoria de ayudas del Programa de Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep) en el primer trimestre de 2022. De acuerdo con la resolución definitiva de la Línea 2 publicada hoy, los 274 millones de euros adjudicados van dirigidos a financiar 180 actuaciones de rehabilitación elegidas de entre las 1.020 presentados por 880 municipios, diputaciones, cabildos y consells insulares con base en criterios de calidad arquitectónica, solidez, gobernanza, enfoque integral, innovación y oportunidad, por lo que todos ellos registran un enfoque basado en los principios de calidad que promulga la Ley de calidad de la Arquitectura. No hay que olvidar que la convocatoria se ha celebrado en régimen de concurrencia competitiva, por lo que han sido seleccionadas las actuaciones que mayor puntuación han obtenido.

De los proyectos seleccionados, 86 se encuentran en municipios de menos de 20.000 habitantes, teniendo una especial relevancia aquellos de menos de 5.000 habitantes, los denominados de reto demográfico, donde se van a ejecutar 30 proyectos. Sin olvidar los 84 edificios que actualmente están en desuso y que recibirán subvenciones del Programa para poder abordar la problemática que supone para el entorno urbano la existencia de estos vacíos de actividad. El programa tiene una importante dimensión social y contribuye al refuerzo y mejora de los servicios públicos. No en vano, el 60% de 180 edificios a rehabilitar con ayuda de los fondos europeos se destinan o destinarán a uso cultural, educativo y deportivo.

En concreto, se actuará sobre 84 edificios que actualmente están en desuso, abordando, por tanto, la problemática que supone para el entorno urbano la existencia de estos vacíos de actividad y destinándolos a un uso público. Los proyectos aceptados en la Línea 2 debían cumplir, al menos, dos de los tres requisitos de escala que se recogen en la Orden Ministerial de Bases: tener un presupuesto de obra igual o superior a los 500.000 euros, recoger una intervención en al menos 1.000 metros cuadrados de superficie y, por último, que el grado de intervención de la actuación sea igual o superior a 500 euros/m2

Todas las actuaciones subvencionadas en el marco de la línea 2 deben estar finalizadas y disponer de acta de recepción de obra antes del 31 de marzo de marzo de 2026. La concesión definitiva de las ayudas implica que, una vez finalizada la rehabilitación, los edificios deberán destinarse a uso público durante al menos 20 años y generar importantes ahorros en su consumo de energía. Esta inversión garantiza, además, una reducción de más del 30% del consumo de energía primaria no renovable, mejoras en la accesibilidad, la habitabilidad e impulsar la conservación del parque edificatorio, con inversiones en edificios que en la actualidad tienen múltiples usos.

Los fondos europeos NextGenerationEU financian hasta el cien por cien de los costes elegibles de las actuaciones encaminadas a reducir, al menos, un 30% el consumo de energía primaria no renovable, y en el caso de las complementarias (sostenibilidad, accesibilidad, habitabilidad y conservación) se subvenciona el 85% de los costes elegibles, sin superar el 50% del importe de las actuaciones principales (reducción de consumo de energía prima no renovable).

Este enfoque integral ha sido una de las grandes apuestas de este programa, que busca contribuir a luchar contra el cambio climático, mejorar la calidad de vida y solventar importantes carencias del parque edificado público relativas a cuestiones de habitabilidad, como puede ser, el confort acústico deficiente, la calidad del aire en el interior del edificio, los problemas de accesibilidad y la mejora de distribuciones obsoletas o desactualizadas con las nuevas formas de trabajo, etc.       

     
¿Interesante? Compártelo

Artículos Relacionados