La profesora Inmaculada Pérez Prieto, ha hecho un balance muy positivo de «Risky Adventure», un proyecto gamificado creado para alumnos y alumnas de 4º de E. Primaria con una temporalización que abarca todo el curso y que se ha desarrollado en el CEIP José María Pemán. El proyecto está basado en sus propios intereses y atiende a la totalidad del alumnado, tomando este un papel activo, autónomo y responsable en su aprendizaje.
La motivación en el tiempo y el juego como base de todo aprendizaje, han sido dos de los elementos imprescindibles para desarrollar satisfactoriamente este proyecto de una manera creativa. «El juego permite poner al alumno en el centro y crear entornos de aprendizaje seguros donde el error no es un fracaso, sino el indicador de que podemos seguir intentándolo, les permite tener una retroalimentación inmediata y los hace conscientes de aquello en que deben seguir entrenando».
La iniciativa ha permitido al alumnado sumergirse en un ambiente de arqueología convirtiéndose en becarios de distintas expediciones a lo largo del curso, invitándolos a pertenecer al equipo de investigadores del National Cuartografhic. Este sentido de pertenencia ha permitido a los alumnos y alumnas sentirse en un ambiente de aprendizaje seguro.
Sin duda, una fantástica experiencia de aprendizaje que ha llevado a los niños y niñas a lugares como la villa romana de Fuente-Álamo, permitiéndoles disfrutar aprendiendo.