La Fundación Social Universal ha concedido su Premio a la Defensa de los Valores Humanos a Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) en reconocimiento “por su compromiso humanitario para prestar socorro de manera efectiva e inmediata en cualquier lugar de mundo afectado por situaciones de emergencia provocadas por catástrofes, y su cooperación continuada en la reconstrucción de infraestructuras básicas y el fortalecimiento de los equipos locales de salvamento”. Fue el jefe del Parque de Bomberos de Puente Genil, Antonio García, el encargado de recoger el galardón en un acto celebrado en Montilla.
No fue el único premio que vino para Puente Genil, ya que la entidad también otorgó el Premio a la Defensa de la Juventud e Infancia a la Asociación de Voluntariado de Ámbito Social (AVAS), “por favorecer la promoción e integración social de niños, adolescentes y jóvenes en situación o riesgo de exclusión social de Puente Genil mediante acciones de acompañamiento socio educativo, apoyo escolar, inserción laboral, ocio y tiempo libre”. Félix Delgado, portavoz de AVAS, mostró su agradecimiento por la distinción concedida.
AVAS es una entidad social constituida en 1995 en Puente Genil. Su programa de Infancia tiene como consolidar y mejorar el trabajo de promoción e inserción social con los niños y niñas de los barrios más desfavorecidos de Puente Genil, facilitando entornos cada vez más dignos donde ofrecerles actividades de ocio y tiempo libre saludable, apoyo y seguimiento escolar, valores adecuados para un correcto desarrollo del proceso de socialización.
Desde de programa de Juventud, AVAS ofrece periódicamente diferentes talleres para la formación en el empleo y la especialización de diferentes disciplinas como carpintería, metal, cocina, entre otros. También cuentan, desde 2010, con un centro de educación infantil (Proyecto Educa) para niños y niñas de 0 a 3 años y una escuela de formación en tiempo libre (AVAS Tiempo Libre) para dar respuesta a las necesidades de su voluntariado, actualmente compuesto por 62 personas.