El Sindicato de Enfermería, SATSE, manifiesta que, tras varias denuncias a la gerente del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba por la falta de contratación de Matronas, la situación ha empeorado con la llegada del verano.
“Desde SASTE, denunciamos que en la actualidad nos consta que la plantilla de Enfermeras Especialistas en Enfermería Obstétrico Ginecológica se encuentra muy mermada por diferentes situaciones como son baja por enfermedad, reducciones de jornada por guarda legal o el disfrutando de algún permiso reglamentario, suponiendo ello contar con un total de 15 Matronas menos, además a este déficit hay que sumar a los profesionales que ya se encuentran disfrutando de las vacaciones reglamentarias anuales. Todo esto supone un 43% de Matronas menos prestando servicio, por lo que se traduce que esta carencia de Matronas afecta a la actividad diaria y está llegando a poner en riesgo la asistencia a las mujeres en el Hospital Reina Sofía”.
“SATSE pone en valor el trabajo de las Enfermeras Especialistas en Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matronas), reconocimiento que tienen un papel fundamental en la salud de las mujeres. Sus funciones más conocidas son la educación maternal y asistencia al parto, pero nada más lejos de la realidad, son las responsables de multitud de actividades sanitarias, como entre ellas, la prevención de la detección precoz del cáncer de cuello de útero y mama, asesoramiento en los métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual, atención a la mujer en etapa climatérica y menopausia, así como después del parto con los cuidados neonatales y cuidados orientados a la lactancia materna”.
“El sindicato de Enfermería SATSE califica esta situación como insostenible, temeraria e insensible hacia la mujer por privarla al derecho de ser atendida con garantías óptimas y sin aumentar el tiempo de demora en las consultas. Desde SATSE, exigimos se tomen las medidas oportunas para que el Servicio de Obstetricia y Ginecología esté dotado con el Personal de Matronas que le corresponde, de manera que ni las pacientes, ni los profesionales tengan que sufrir las nefastas consecuencias que de esta falta de personal se puedan derivar”, finaliza el comunicado del sindicato.