Desde primera hora de la mañana de este domingo, y sin ningún tipo de incidencia reseñable, los pontanenses están acudiendo a los colegios electorales de la localidad para ejercer su derecho al voto en las elecciones generales al Congreso de los Diputados y al Senado. Son más de 23.400 los vecinos y vecinas de Puente Genil, mayores de edad, que están llamados a las urnas, unos comicios donde saldrán elegidos los seis diputados y cuatro senadores que representarán a la provincia de Córdoba. En las últimas generales celebradas en 2019, PSOE y PP lograron dos diputados y dos senadores cada uno, mientras que VOX y Podemos sumaron un diputado, respectivamente.
Los electores pontanenses pueden votar en las 35 mesas repartidas en cinco distritos ubicadas en 14 colegios electorales, que permanecerán abiertos hasta las ocho de la tarde. Precisamente, en la ubicación de los colegios electorales estriba una de las novedades de estas elecciones, ya que hay cinco cambios respecto a las elecciones municipales de la pasada primavera, cambios que obedecen a la necesidad de contar con unas condiciones idóneas de climatización que suavicen la temperatura en los lugares de votación, algo que están agradeciendo no sólo los electores, sino también los presidentes y vocales de las mesas, así como los interventores y apoderados de los diferentes partidos políticos.
Así, quienes ejercen tradicionalmente su derecho al voto en el Colegio Dulce Nombre (vecinos del barrio de La Isla, la Ribera Alta y la Ribera Baja) lo están haciendo en la sede del Ayuntamiento, situada en la calle Don Gonzalo. Del mismo modo, los vecinos censados en el barrio de Santo Domingo cuyo colegio electoral es el Santiago Ramón y Cajal, hacen lo propio en el IES. Juan de la Cierva aledaño. La tercera modificación afecta a los ciudadanos que votan tradicionalmente en las dependencias de los Servicios Sociales Municipales, que, en esta ocasión, lo están haciendo en la Escuela de Adultos (CEPER Los Pinos), situada en la calle Concejal Rodríguez Chía, junto a la Jefatura de la Policía Local. El cuarto cambio corresponde a los electores que suelen acudir a votar al Colegio Maestro Enrique Asensi. En este caso, los censados ejercen su derecho al voto en las dependencias de Sodepo, en la Plaza Alcalde Manuel García Cejas. Cabe señalar que los ciudadanos no están entrando por la puerta principal del inmueble, sino por la verja de la calle Caldereros, bajando la rampa por la que se accede a la explanada del párking, dando acceso por ahí al edificio. Igualmente, la última novedad es la que afecta a los electores del Colegio José María Pemán que, en esta ocasión, están llamados a ejercer su derecho al voto en la Biblioteca Ricardo Molina. El edificio está adecuadamente señalizado como sede de dos colegios electorales, por lo que los electores que habitualmente votan en este lugar acceden al edificio por una entrada diferenciada a la de quienes en otras ocasiones han votado en Pemán.
Como suele ser habitual en este tipo de citas, para garantizar la seguridad y la ausencia de incidentes durante la celebración de la jornada electoral, los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local también han conformado un amplio operativo especial, con presencia de efectivos en todos y cada uno de los diferentes centros de votación de Puente Genil. En cuanto a datos, se ofrecerán los avances de participación a las 14,00 y 18,00 horas, antes de conocerse, ya por la noche, los resultados oficiales. (Foto del IES. Juan de la Cierva, lugar en el que votan por primera vez los vecinos del barrio de Santo Domingo)