El Salerm Puente Genil hizo historia esta noche tras conseguir la Copa RFAF en Torre del Mar, una eliminatoria que se decidió desde el punto de penalti, donde el equipo pontanés fue más certero que el equipo malagueño y se apoyó en la fenomenal actuación de su portero Christian López. El desenlace llegó a este punto tras el 2-1 del Polinario y la victoria del Torre del Mar (1-0) en la vuelta.
Desde el comienzo, el equipo malagueño se hizo con la posesión del esférico ante un Salerm bien plantado, pero especialmente cauteloso desde el punto de vista defensivo. Los de la Axarquía controlaban la pelota y no se mostraban demasiado incisivos a la hora de generar peligro, en unos primeros minutos marcados por el respeto entre ambos contendientes. Sin embargo, las cosas se torcieron para los de Puente Genil en el minuto 23, prácticamente en el primer acercamiento local. Una buena combinación por la banda izquierda entre Ocaña y Pato habilitó a Cala, quien, libre de marca, aprovechó el pase flitrado para superar a Christian a bocajarro. El gol hizo daño al Salerm, que adelantó líneas buscando la igualada. Alan Araiza, con una falta lateral y Juanjo Carmona, con un centro chut que sacó con apuros Alberto Martínez, generaron peligro para los rojinegros, aunque fue el Torre del Mar el que, acto seguido, contragolpeó con la intención de ampliar su renta.
El delantero Antonio López cabeceó un centro lateral en un remate que salió fuera por poco, aunque la oportunidad más clara la tuvo Pato en sus botas. El de Aguilar de la Frontera, en el mano a mano ante Christian, vio como el meta cordobés metía la manopla para evitar el 2-0, en una jugada que finalmente resolvió la zaga visitante sacando la pelota bajo palos. El encuentro se fue haciendo más brusco, aunque en los últimos minutos, ambos equipos se dieron una tregua para la segunda mitad.
Tras el intermedio, Puentenueva dio más mordiente ofensiva al equipo, con más posesión, aunque sin acercamientos claros a la portería malagueña. Por su parte, el Torre de Mar se conformó con el resultado y, únicamente, en el tramo final, se acercó con más insistencia a la portería pontanesa, sobre todo a través de incursiones por la banda derecha y disparos desde fuera del área desbaratados por Christian. Con el 1-0 definitivo la eliminatoria se tuvo que decidir en los lanzamientos de penalti, y allí, el cancerbero del Salerm fue el héroe, deteniendo el primero de los locales, circunstancia que dio ventaja a los rojinegros. Mario Sánchez, Fernando López, Juanfran y Mario Ruiz no fallaron y, en el último, Álvaro Pérez, con un potente lanzamiento, superaba a Alberto Martínez para dar el título autonómico a los de Puente Genil (5-3).
FICHA TÉCNICA
1 / UD TORRE DEL MAR: Alberto Martínez (p); Iván López, Álvaro Ocaña, Arturo, Antonio López, Pato (Paco Ariza 61’), Emilio Cubo, Moha Gaye, Cala (Junior 61’), Javi Fernández (Cervera 70’) y Dani González
0 / SALERM PUENTE GENIL. Christian López (p); Fernando Rodríguez (Fernando López 46’), Edu Chía, Álvaro Pérez, Juanjo Carmona, Yona, Keita (Mario Ruiz 87’), Salva Vegas (Guichard 87’), Ismael García (Mario Sánchez 62’), Alan Araiza (Tommy Montenegro 83’) y Juanfran.
ÁRBITRO. Alonso Ramírez (Cádiz).
GOLES: 1/0 Cala (23’)
INCIDENCIAS. Estadio Juan Manuel Azuaga. Torre del Mar (Málaga). Partido de vuelta de la final de la Copa RFAF disputado ante unos 600 espectadores, entre ellos numerosos aficionados de Puente Genil.