Con motivo del inicio del curso escolar, el alcalde, Sergio Velasco, ha realizado una visita al CEIP. José María Pemán, en la que ha tenido la oportunidad de conocer las recientes obras que se han venido realizando en el centro educativo. Acompañado por la directora, María del Carmen Domínguez, Velasco ha recorrido las dependencias del colegio acompañado por el concejal de Presidencia, Javier Villafranca, la concejala de Educación, María Delgado, y la concejala de Servicios Sociales, Asunción César.
A su término, Velasco dio cuenta de los trabajos que se han realizado en el José María Pemán a lo largo del último mes, entre ellos, “la construcción en obra de los muebles de los lavabos de todos los aseos ; la limpieza de imbornales en el entorno del colegio y, especialmente, de una de las alcantarillas que circunda el patio de recreo del centro y que estaba dando algunos problemas en el muro que da hacia la calle Clavel; se han cerrado algunos alcorques de las antiguas palmeras y se han hecho algunas actuaciones en los bajantes de la azotea del edificio que estaban dando problemas de humedades en algunos sitios”. En otros colegios, el alcalde destacó, “por ejemplo, en Agustín Rodríguez, se ha reparado la rampa del patio de infantil y también se han colocado azulejos desprendidos; en Enrique Asensi, se ha procedido a la reparación de la cubierta, la reposición de azulejos caídos, así como labores de fontanería; y en el Colegio Castillo Anzur, se ha procedido a la consolidación de un tabique que estaba en la planta superior que separaba las aulas del pasillo, se ha reparado y también se ha retirado una tarima que ya no tenía uso como tal”.
Sobre la cubierta de este centro, Velasco dijo que “nosotros hemos pedido por escrito a la Consejería de Educación que asuma la reposición completa de la cubierta, una inversión que puede ser en torno a 100.000 euros, pero desde los servicios municipales la semana que viene vamos a proceder a cerrar dos agujeros que hay en la cubierta porque queremos estar preparados en caso de lluvia y que esos agujeros estén cerradas y no den problemas de humedades. También intentaremos cerrar dos aulas que están debajo de estos agujeros y que han provocado goteras y desperfectos importantes, esperamos poder pintarlas. Son aulas que llevan más de un curso cerradas, pero no son necesarias para el arranque del curso pero creemos que nuestra obligación es repararlas”.
El regidor también se refirió a los proyectos que la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, ha desarrollado en el municipio recientemente. “Desde 2019, el Gobierno andaluz ha invertido más de 2.000.000 de euros en mejorar las infraestructuras educativas de nuestro pueblo en materia de accesibilidad y climatización”, dijo el alcalde. Entre ellas, ha destacado la renovación de la carpintería exterior y lamas en el CEIP Dulce Nombre (112.325,92 euros); la renovación de las ventanas y pistas deportivas en el CEIP Maestro Enrique Asensi (107.575 euros) o la instalación de energía fotovoltaica y refrigeración adiabática en centros como el CEIP Agustín Rodríguez o los IES Ingeniero Juan de la Cierva, Fuente Álamo, o Profesor Andrés Bojollo.
En último término, el alcalde manifestó que “estamos en contacto con la Consejería para atender algunas necesidades, y necesitamos pistas deportivas cubiertas en Puente Genil, ya que tenemos una limitación muy grande de espacios deportivos”. “Recientemente se ha procedido a la instalación de dos canastas nuevas en el gimnasio del IES. Andrés Bojollo que era una petición del club de baloncesto, ya que las que había eran canastas fijas que sólo permitían que entrenasen categorías de infantil para arriba, y ahora con estas nuevas ya que pueden hacer uso de las mismas los de minibasket”.