El Partido Contra el Maltrato Animal (PACMA) ha emitido un comunicado en el que afirma que “el Ayuntamiento de Puente Genil ha sorprendido a todos al anunciar su intención de fomentar la caza de palomas como una solución para controlar su población en el municipio. Esta decisión, impulsada por el alcalde Sergio Velasco, ha sido presentada por el consistorio como el «único método fulminante y drástico» para abordar la problemática. Sin embargo, desde PACMA consideramos que esta medida es una respuesta «desproporcionada» y cruel hacia las aves urbanas”.
«Las palomas urbanas son seres vivos que merecen respeto. Promover su caza como solución es inhumano y va en contra de los principios de convivencia y coexistencia pacífica con la vida silvestre en entornos urbanos», apunta la cordobesa Patricia García, coordinadora provincial de PACMA.
La situación plantea graves preocupaciones éticas y de bienestar animal a ojos de la formación política animalista. Afirman, además, que esta medida no aborda las causas originales del problema y que «es poco probable que tenga un impacto duradero en la población de palomas». «Las palomas tienen un papel en el ecosistema urbano y pueden contribuir a su equilibrio. Instamos al Ayuntamiento de Puente Genil a considerar alternativas no letales, como pienso anticonceptivo o nidos controlados».
PACMA se presta a asesorar al Ayuntamiento de Puente Genil para que abandone esta idea y ponga en práctica otros métodos de control probados en otras ciudades de España que no requieren el sacrificio de animales.