El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, ha realizado este viernes una visita institucional a Puente Genil. Nieto, que ha estado acompañado por el alcalde, Sergio Velasco, se ha dirigido en primer lugar al Palacio de Justicia, donde ha departido con los profesionales que desarrollan su actividad en el edificio, y posteriormente ha visitado el Ayuntamiento de Puente Genil, manteniendo un encuentro de trabajo con el regidor, saludando a los componentes de la Corporación Municipal -entre ellos el ex alcalde Esteban Morales, que departió unos minutos con él- y firmando en el libro de honor.
En su comparecencia ante los medios de comunicación, el consejero destacó que “Puente Genil es una gran ciudad, la segunda en importancia de la provincia tras la capital, de las que vertebran Andalucía, siendo al mismo tiempo un gran foco de atracción tanto del comercio como de servicios para otras localidades cercanas”, un aspecto que hace que se tenga que seguir trabajando para fortalecerla. Asimismo, también destacó la comodidad y confortabilidad de las instalaciones del Palacio de Justicia, a las que calificó como “un modelo para Córdoba y para el resto de Andalucía”.
Entre las cuestiones que se lleva en la agenda, Nieto señaló la necesidad de mejorar la acústica de la Sala Gesell del Juzgado, y también dijo tomar nota de las necesidades de personal del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos. “Es un aspecto, el de la ratio, que entendemos que se solucionará con la futura creación de los tribunales de instancia”, afirmó.
Por último, José Antonio Nieto también se mostró partidario de introducir modificaciones en el diseño del actual PFEA (antiguo PER) para hacerlo más eficiente. “No tienen sentido los “sudokus” administrativos que tienen que hacer los técnicos para sacar adelante los proyectos. Igualmente entendemos que se tienen que solucionar los problemas que se generan con la selección de personal que no tiene competencias sobre los proyectos, con lo cual debemos trabajar para proponer vías alternativas que nos permitan solventar esos desajustes, y por último, consideramos que es un programa que tiene necesidades de línea de reforma en cuanto a perfiles profesionales”, agregó. En este sentido, Nieto planteó que, por ejemplo, las labores de mejora de centros educativos, que son competencia municipal, podrían tener cabida a la hora de canalizar ese tipo de actuaciones o proyectos.