Los sindicatos UGT y CCOO han lamentado hoy el nuevo accidente mortal de un trabajador en la provincia, producido ayer por la tarde en una fábrica de Puente Genil, cuando el fallecido recibió, según las primeras informaciones, una fuerte descarga eléctrica. Con este son ya 14 las muertes registradas en la provincia en lo que va de año, una cifra que los secretarios de Salud Laboral de CCOO y UGT de Córdoba, Aurelio Martín y Jaime Sarmiento, respectivamente, califican de «vergüenza social».
Ambos sindicatos, que se han puesto a disposición de la familia para lo que puedan necesitar, han puesto de manifiesto la importancia de la formación continua de los trabajadores y trabajadoras en materia de prevención de riesgos laborales, pero no una formación genérica, sino una formación específica referida a su puesto de trabajo, especialmente, cuando se manejan equipos y/o maquinaria potencialmente peligrosos.
Asimismo, UGT y CCOO reclaman que las administraciones competentes sean más contundentes en el control de la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en las empresas. Llevamos catorce personas muertas en la provincia y esa cifra nos habla de la poca concienciación del tejido empresarial cordobés sobre lo que implica no cumplir la Ley de PRL. Que la suerte haga que la mayoría de los accidentes sean leves o que el trabajador salve la vida por los pelos, no significa que las cosas se estén haciendo bien y hay que acabar de una vez por todas con la cultura de la impunidad.
Por último, los responsables de CCOO y UGT remarcaron que ya sabemos todos lo que está pasando en materia de prevención de riesgos, ya hemos hecho suficientes análisis de los factores que intervienen en la accidentabilidad laboral y ahora es hora de poner soluciones y de frenar una lacra que está marcando a cientos de familias, porque no solo se destroza a una familia cuando pierde a un ser querido, sino también cuando un trabajador o trabajadora queda con graves secuelas a causa de la dejadez de empresarios que no entienden que al trabajo se va para ganarse la vida, no para perderla.