Como suele ser habitual desde que se construyera el monolito, este miércoles 1 de noviembre, coincidiendo con la festividad de Todos los Santos, ha tenido lugar en el Cementerio Municipal la tradicional ofrenda floral en recuerdo de todos los fallecidos durante la Guerra Civil que carecen de un lugar donde ser recordados.
La ofrenda fue llevada a cabo por el alcalde de Puente Genil, Sergio Velasco; la portavoz municipal del PP, Tatiana Pozo; el portavoz del PSOE, Esteban Morales; y el portavoz de Izquierda Unida, Jesús David Sánchez. Todos ellos depositaron sendos ramos de flores a los pies de este monumento, que fue erigido en el año 2006 y que se encuentra ubicado en el Patio de la Purísima, en el interior del camposanto.
La excepción en cuanto a participación la puso VOX, formación que cuenta con una concejala en el Ayuntamiento. Horas antes de la celebración del acto, esta fuerza política emitió un comunicado en el que indicaba que «al estar en contra de la actual Ley de Memoria Histórica, no participaremos en los actos programados por el Ayuntamiento de Puente Genil en el cementerio de Puente Genil con motivo del día de Todos los Santos». VOX Puente Genil realizó su propia ofrenda floral media hora antes de la convocatoria oficial «en memoria de todos los hijos de Puente Genil muertos antes durante y después de la Guerra Civil».