El Sindicato de Enfermería SATSE Córdoba exige que los quirófanos y consultas externas del hospital de Puente Genil funcionen al 100%, afirmando que es inadmisible que existiendo la presión actual en listas de espera tanto quirúrgicas como de consultas, los quirófanos estén cerrados y las consultas funcionen al 50%, tildando la situación de “despropósito difícil de comprender, que ni los ciudadanos ni profesionales merecen”, por lo que “exigimos a la administración resuelva con urgencia la inactividad de Puente Genil y cree el Área de Gestión de la Campiña que permitirá resolver la mayoría de los problemas actuales”.
SATSE ha mantenido una asamblea con los profesionales de Quirófano y de Consultas, a la que han asistido Enfermeras, TCAE y Celadores, que han descrito la situación de muy preocupante. El paro en la actividad quirúrgica afecta a las especialidades de traumatología, cirugía, ginecología, oftalmología, otorrino, dermatología y urología; y en Consultas Externas a las mismas especialidades y además anestesia, neumología, digestivo y rehabilitación.
Según ha podido conocer SATSE, esta situación (producida por déficit de algunas especialidades y la resistencia de otros profesionales a trabajar en Puente Geníl) tiene efectos negativos sobre los pacientes al incrementar las listas de espera tanto quirúrgicas como de primeras consultas y revisiones; y sobre los profesionales al poner en riesgo el mantenimiento de los puestos de trabajo y empeorar las condiciones de trabajo de Enfermeras, TCAE y Celadores, a los que se les modifican constantemente los turnos de trabajo, carecen de planificaciones de su jornada mensual (no saben si trabajan o no), se dificulta la conciliación familiar y se les cambia de unidades de trabajo. Todo ella genera frustración e insatisfacción profesional y personal en los trabajadores de quirófano y de consultas.
El sindicato ha remitido un escrito a la Dirección del Área expresando “el rechazo absoluto a la falta de programación de la actividad quirúrgica y de consultas del Hospital de Puente Genil, que tiene repercusiones graves en los ciudadanos en lista de espera quirúrgica, y de primeras consultas y revisiones”. Afirmando que ello también ocasiona “graves repercusiones en los profesionales que tienen derecho a una planificación ordenada de su actividad asistencial, al respecto la Ley 55/2003 del estatuto Marco de los Servicios de Salud que en su artículo 17 sobre derechos individuales de los profesionales sanitarios, establece “el derecho a la estabilidad en el empleo, y al ejercicio y desempeño efectivo de la profesión, así como a ser informado de las funciones, tareas, cometidos y programación funcional. Cuestiones que no se están produciendo en el Hospital de Puente Genil, siendo potestad del equipo directivo la organización y planificación, por lo que no puede eludir parte de su responsabilidad al respecto.
SATSE también ha remitido un escrito al alcalde pontanés Sergio Velasco para ponerle al corriente de la situación de inactividad, recordando SATSE que “recientemente el alcalde realizó declaraciones en el sentido de que todo funcionaba con normalidad en el hospital negando los problemas por todos denunciados”, afirmando SATSE que “queremos que el Sr. Velasco conozca los problemas de primera mano, y le solicitamos su implicación directa en la solución de la situación actual, ya que existe un espejo en el que tenemos que mirarnos para que la historia no se repita, que fue lo que ocurrió en la cercana localidad de Baena donde tras una inversión de 1 millón de euros hace 15 años para crear 2 quirófanos para Cirugía Menor Ambulatoria, unos años después se cerraron definitivamente aquellos quirófanos”. Hay que defender la actividad, la cartera de servicios y los puestos de trabajo, para lo que es necesario la implicación de todos los sectores y veremos qué dice y hace ahora Velasco, como alcalde de Puente Genil”.
“Desde el Sindicato de Enfermería, tras escuchar a los profesionales vamos a contactar con el equipo directivo en primer lugar y dar unos días de margen para que desde la Administración Sanitaria de ordene, normalice y planifique la actividad de los Quirófanos y Consultas, habiendo quedado emplazados con los profesionales a una nueva asamblea la semana que viene para planificar movilizaciones de no haberse resuelto”.