La Unión de Autónomos UATAE-Andalucía ha pedido que las administraciones no se olviden de los profesionales del taxi en sus planes para paliar los efectos del Covid-19. Se trata de un sector que ya está perdiendo hasta un 85% de sus ingresos, según algunos cálculos, por lo que, en un comunicado, la organización de autónomos andaluces respalda a las entidades representativas del sector en sus reivindicaciones ante todas las instituciones competentes; concretamente, la asociación Elite Taxi, fundamentalmente en las provincias de Córdoba, Granada y Málaga, y la Federación Andaluza Élite Taxi.
Los autónomos piden a los Ayuntamientos la exención de tasas municipales mientras dure el estado de alarma, y también solicitan a la Junta que los incluya en su petición de ayudas directas. Se trata de cantidades económicas para cubrir parte de los gastos estructurales de la actividad. En el caso de los taxistas, se pide, además, una ayuda específica y sectorizada, como es la subvención de un porcentaje en el combustible que gastan diariamente.
Pepe Galván, Secretario General
de la Unión de Autónomos en Andalucía, cree que “los profesionales del taxi en
Andalucía necesitan una ayuda coordinada de las instituciones y que sea
considerado de una vez como un sector esencial para nuestras ciudades y pueblos”.
De igual manera, solicitan que se
atienda al sector en lo que se refiere a las medidas de seguridad mínimas para
el desempeño de su trabajo. “Es inadmisible, según Galván, que los
profesionales hayan sido olvidados a la hora de repartirles mascarillas,
guantes o productos de higiene, y que no se hayan diseñado protocolos de
actuación para la profesión; por no tener, no disponen ni de lugares reseñados
para ir al servicio”.
Las peticiones de UATAE se han dirigido a instituciones municipales que ya están respondiendo positivamente, decretando aplazamientos de tasas, y también al Gobierno central, pidiendo que sus medidas alcancen a todos los autónomos y a ámbitos como la exención de la cotización mientras dure el estado de alarma.
Pepe Galván señala que “hay que poner en valor la solidaridad demostrada por los taxistas, ofreciendo sus servicios gratuitamente para trasladar al personal sanitario a sus centros de trabajo, por lo que no se les puede dejar atrás en estos momentos difíciles para todos”.