Varios alcaldes de la provincia de Córdoba han elevado su malestar por la falta de información que están recibiendo sobre la evolución de la epidemia de coronavirus en sus respectivos términos municipales. Uno de ellos ha sido el de Puente Genil, Esteban Morales, quien ha reconocido que “no tenemos más información que la que nos transmiten sobre el número de positivos por Covid-19, y esa es la que trasladamos a la ciudadanía, porque realmente no sabemos más”.
A diferencia de lo expresado ayer por la alcaldesa de Priego de Córdoba, María Luisa Ceballos, que afirmó que durante esta semana se han realizado test a un gran número de trabajadores de las residencias de la localidad prieguense, ampliándose dichas pruebas a residentes y a personal de ayuda a domicilio, Morales dijo no tener conocimiento de la realización de test rápidos en Puente Genil, mostrándose bastante molesto por esta circunstancia. “Todos los alcaldes hemos mandado una carta de protesta al consejero de Salud ya que no recibimos datos de altas ni de fallecimientos, defunciones que únicamente conocemos por las propias familias”, dijo el alcalde pontanés, quien aseguró que el hecho de no contar con información actualizada “pone en evidencia que no están siendo leales con los ayuntamientos, por eso, cuando acabe todo esto, pediremos responsabilidades, porque el que no se sepan las cosas afecta a la toma de decisiones en los muncipios”. “De hecho, para la ayuda a domicilio, hasta el momento únicamente hemos recibido dos cajas de mascarillas y otras dos de guantes, y se trata de una competencia autonómica”, dijo Morales.
Precisamente, el regidor confirmó que dos de los 29 casos positivos oficiales por coronavirus en la localidad, corresponden a trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio, aunque afortunadamente ambas ya han sido dadas de alta, y otra se encuentra en cuarentena a la espera de los resultados de una segunda prueba. “Hemos reducido el servicio a menos de la mitad y también se ha procedido a la división de los turnos de trabajo para cubrir situaciones de cuarentena y que ello no merme ni el servicio ni la atención que se presta”, dijo el alcalde, quien recordó que la principal preocupación ahora mismo reside en las residencias de mayores, en Cruz Roja y en Dianova, centros donde conviven muchas personas y donde hay que extremar las precauciones.