El Gobierno ha establecido, mediante una orden propuesta por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), una serie de medidas para asegurar el suministro de carburantes en todo el país, y con especial atención a los territorios con menor densidad de población.
La orden señala que las estaciones de servicio constituyen un servicio esencial para poder abastecer de combustible, en estos momentos, a otros servicios esenciales como pueden ser el sector primario, la cadena de distribución de alimentos o la atención médica. Su actividad también es imprescindible para los trabajadores que, en cumplimiento de las medidas establecidas durante el estado de alarma, han de acudir a su puesto para prestar, a su vez, un servicio esencial, como pueden ser los propios profesionales sanitarios, los que trabajan en plantas de generación de energía o quienes garantizan las telecomunicaciones, entre otros.
La orden ministerial divide las gasolineras en tres grupos, el primero de los cuales forman aquellas estaciones de servicios que, en todo caso, deberán mantenerse abiertas en el horario que prestan habitualmente, sin poder modificarlo. En el caso de Puente Genil, la medida afecta a tres estaciones de servicio: Petrosol (Carretera de La Rambla); Cepsa (Cuesta del Molino) y Carrefour (Carretera de La Rambla). En segundo lugar, y en aquellos municipios en los que no se han identificado instalaciones disponibles, se requerirá a la gasolinera con mayores ventas que permanezca abierta con un horario reducido. Será necesario que cubra, al menos, 30 horas semanales, con apertura de lunes a sábado un mínimo de cinco horas cada día. Por último, el resto de gasolineras podrán fijar libremente sus horarios durante el estado de alarma.