La escasez de mascarillas quirúrgicas y de guantes de protección se ha convertido en una constante a lo largo de los últimos días en las diferentes farmacias de nuestra localidad. Precisamente, sobre este asunto se ha pronunciado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que, a través de una nota de prensa, ha apremiado a las autoridades sanitarias a asegurar la distribución generalizada de este tipo de protección, fijándolos a un precio máximo asequible que permita contener el contagio de la COVID-19 entre quienes tengan que reincorporarse al trabajo.
La OCU también ha señalado que la gran incertidumbre sobre la disponibilidad y fecha de llegada de estos artículos ha provocado que los farmacéuticos estén fijando listas de esperas improvisadas para poder atender a sus clientes. En el caso de que las autoridades obliguen al uso de las mascarillas para minimizar los riesgos a la salud por la pandemia de coronavirus, la organización de consumidores considera que debieran ser gratuitas para la ciudadanía y con medidas informativas claras para usarlas correctamente.
Además de la preocupación por las mascarillas, otro producto que también sufre problemas de desabastecimiento son los guantes de látex, sobre el que asegura que se está especulando económicamente y por el que la entidad denuncia que hay proveedores que están llegando a cobrar por una caja hasta el doble de lo que costaban antes de esta crisis sanitaria.