La Junta Directiva, plantilla, cuerpo técnico y aficionados de la AD. Salerm Cosmetics Puente Genil continúan a la espera de la decisión que adopte la comisión delegada de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), competente para estudiar posibles modificaciones en las bases de reglamentación de las competiciones, con el fin de adaptarlas a la situación extraordinaria generada por la crisis del Covid-19, un proceso que debe contar con el visto bueno del Consejo Superior de Deportes (CSD).
Hasta el momento, parece que la mayoría de las federaciones se inclina por respaldar la propuesta presentada por el presidente del órgano federativo, Luis Rubiales, de poner el punto y final a la temporada, sin descensos, y con un play-off de ascenso express que dirimiría qué equipos darían el salto de categoría. Sin embargo, es ahí donde chocan los intereses de todos los equipos y donde el Salerm permanece muy atento, ya que inicialmente la propuesta de la RFEF es que disputen ese play-off los equipos que al término de la última jornada de competición (la 29ª, en el caso del grupo X de Tercera División) ocupaban las cuatro primeras posiciones, algo que excluiría al conjunto pontanés, que marchaba octavo a solo dos puntos del cuarto clasificado.
Ante ese panorama, el equipo de Puente Genil únicamente saldría beneficiado en dos situaciones. La primera es que para determinar los equipos que juegan play-off se tome única y exclusivamente la clasificación al término de la primera vuelta y no la actual; y la segunda es que la RFEF amplíe el cupo de equipos que disputarían el play-off, de forma que también pudieran jugarlo quienes marchaban clasificados entre la quinta y la octava plaza en la última jornada disputada, una petición que defienden clubes como el Córdoba CF, que marcha quinto en el grupo IV de Segunda B.
Para echar más leña al fuego, en el día de ayer se conoció que una gran mayoría de los 18 equipos que marchan líderes de sus grupos en Tercera División, trasladaron a la federación una nueva propuesta exigiendo el ascenso directo a Segunda B, planteando un play-off que disputarían los equipos clasificados del segundo al quinto de cada grupo, una maniobra que contentaría a los quintos clasificados y podría disuadirles de respaldar el ‘play-off a ocho’.
Ante todos esos escenarios y dada la reacción de muchos clubes, desde la RFEF consideran que lo prioritario es que las autoridades sanitarias comuniquen una posible fecha para volver a los entrenamientos de los equipos de la Liga de Fútbol Profesional y, a partir de ahí, establecer otra para el resto de categorías inferiores. También parece que la diversidad de propuestas y criterios ha motivado que en las altas instancias federativas, con un escenario de elecciones a la presidencia a la vista, se lo quieran tomar con calma para analizar su decisión final desde el punto de vista jurídico y valorar los protocolos a seguir para poner fin a la temporada.
En todo caso, la situación sigue siendo muy compleja porque va a resultar imposible contentar a todo el mundo.