La Junta Directiva de la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) se reunirá este viernes 24 de abril, a partir de las 16,00 horas, para tomar una decisión definitiva sobre la finalización de las competiciones nacionales, una medida que afectará directamente a la máxima categoría, la Liga Asobal, en la que milita el Ángel Ximénez-AVIA. Dicha propuesta tendrá que ser ratificada posteriormente por la Comisión Delegada, pero se da por seguro que el comunicado que se anuncie al término de la reunión, será definitivo.
Los representantes de los clubes de Asobal mantuvieron ayer una nueva reunión telemática en la que volvieron a mostrar sus dudas sobre la reanudación de la competición, habida cuenta de la falta de tiempo material para ello. Como se recordará, los equipos acordaron la semana pasada que en caso de que las autoridades sanitarias dieran garantías para volver a jugar, la liga tendría que finalizar el 30 de junio, una situación compleja, ya que restan once jornadas para la conclusión, y teniendo en cuenta la necesidad de acometer una mini pretemporada de, al menos, tres semanas, a partir del 10 de mayo -fecha en la que en principio finaliza el estado de alarma- no existen fechas disponibles para establecer la disputa de más de dos partidos por semana. A ese panorama se suma el hecho de que 15 de los 16 clubes de la liga han realizado ERTE en sus plantillas, que hay equipos que también tienen a sus jugadores extranjeros en sus respectivos países y que previsiblemente los partidos tendrían que disputarse a puerta cerrada, con el coste que ello también supondría para los clubes, lo que no da margen para una hipotética reanudación.
Todo apunta pues a que la Asobal siga la estela de competiciones como la alemana o la francesa, que han decidido cancelar la competición. De seguir el mismo criterio, el Barça sería el campeón, algo sobre lo que no hay dudas, mientras que Ademar y Logroño disputarían competiciones europeas, además del Benidorm, finalista de la Copa del Rey. El Ángel Ximénez-AVIA saldría bien parado, ya que finalizaría octavo, con lo cual eludiría la disputa de una ronda de la Copa del Rey, entrando en acción directamente en la tercera, a doble partido, y con más opciones por tanto de acceder a la F8. También presumiblemente, se espera que no haya descensos, lo que beneficiaría a Huesca y a Cangas, y se ampliaría la liga a 18 equipos con los ascensos de Cisne y Villa de Aranda, los dos primeros clasificados de DHP.